Asamblea posesionó a consejeros de Participación Ciudadana

QUITO, Pichincha

Juan Carlos Tuárez, Sofía Almeida, María Fernanda Rivadeneira, Walter Gómez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Christian Cruz asumieron oficialmente hoy sus funciones como integrantes titulares del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), tras su posesión en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El acto se desarrolló sin la presencia de los legisladores del bloque CREO, que previo a la instalación de la sesión manifestaron su rechazo a dicha posesión. «El CPCCS no representa el sentir del pueblo ecuatoriano, por tanto hemos decidido no acudir al llamado de posesión de sus nuevos integrantes», señalaron.

Asimismo, ratificaron su posesión de respaldar la propuesta de eliminar el organismo, a través de una consulta popular o una enmienda constitucional, y que la facultad de designar a las autoridades de control retorne a la Asamblea.

El presidente del parlamento, César Litardo, tomó juramento a las flamantes autoridades, tanto principales comos suplentes: Ibeth Estupiñán, Mariuxi Moreira, Karina Ponce, Juan Javier Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa y Francisco Bravo.

Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les entregó el pasado 6 de junio las credenciales que certifican la elección de los integrantes principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. (I)

Posteriormente, los consejeros se trasladaron hasta el parque del Arbolito, en Quito, donde participarán en una ceremonia ancestral de posesión.

Luego de ese acto, tienen previsto instalarse en las oficinas del CPCCS y mantener su primera reunión de trabajo como consejeros del organismo. Queda pendiente la designación de autoridades.

Los integrantes del Consejo fueron posesionados en medio de anuncios de eliminar el organismo, planteamiento que realizó en su momento el fallecido presidente del CPCCS transitorio, Julio César Trujillo.

Antes de su posesión, el Tribunal Contencioso Electoral emitió su fallo, negando la denuncia por infracción electoral contra los consejeros Walter Gómez, Victoria Desintonio y Juan Dávalos, quienes pueden ejercer sus funciones. (I)


Related posts

Agregar un comentario