China deja de ser el segundo cliente del Canal de Panamá

PANAMÁ

China ha dejado de ser el segundo cliente del Canal de Panamá, en beneficio de Japón, debido al pulso arancelario que el gigante asiático mantiene con Estados Unidos, que sigue siendo el principal usuario de la vía interoceánica, dijo ayer su administrador, Jorge Luis Quijano.

Quijano explicó a Efe que «China ha dejado de comprar gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL) de los Estados Unidos» mientras que «Japón y Corea del Sur han aumentado sus compras» al país norteamericano, «lo que hace que Japón desplace, aunque por apenas 200.000 toneladas de carga, a China como segundo mayor usuario de nuestra ruta».

China, abundó el administrador de la vía interoceánica, «está comprando un poquito» de esos hidrocarburos a «Trinidad y Tobago, que sí usa nuestra ruta hacia Asia».

Tras Estados Unidos, Japón y China, los mayores usuarios del canal, por el que pasa el 6% del comercio mundial, son Chile, México y Corea del Sur, de acuerdo con la información de la Autoridad del Canal de Panamá.

Quijano admitió que es «muy difícil» pronosticar cuál va a ser el impacto final de la disputa entre las dos potencias mundiales en los ingresos de la ruta acuática de este año, que fueron proyectados en 3.239 millones de dólares, de los cuales 1.736 millones serían traspasados al Tesoro panameño.

«Todos los días hay un nuevo mensaje del presidente (Donald) Trump y del presidente Xi Jinping y eso crea más tensión y más inestabilidad en los mercados, y la gente comienza a comprar menos productos, menos carros, y eso afecta a lo que pasa por el Canal de Panamá», apuntó el administrador.

Sin embargo, Quijano comentó que hasta ahora ese impacto ha sido menos severo de lo que la ACP había calculado en septiembre del año pasado, cuando lo había ubicado en hasta 60 millones de dólares para el año fiscal. (I)

Tomado diario Las Américas


Related posts

Agregar un comentario