El dólar sube; la Fed no atiende a los llamamientos a recortar los tipos

Investing.com

El dólar sube al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, respaldado por las declaraciones de algunos miembros de la Reserva Federal que restan importancia a la posibilidad de un recorte de los tipos de interés y por el renovado interés por la compra de activos considerados refugio seguro ante las tensiones geopolíticas.

A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 97,36, subiendo casi medio punto porcentual con respecto a los mínimos del lunes y un 0,1% con respecto al martes.

El dólar gana posiciones frente a los dólares australiano y neozelandés tras conocerse que la producción industrial y las ventas minoristas de China no han cumplido las expectativas en abril – incluso antes de la imposición de nuevos aranceles sobre sus exportaciones a Estados Unidos.

Las acciones de China sin embargo se recuperaron el miércoles, aparentemente en previsión de más estímulos del banco central chino.

El presidente Donald Trump instó el martes a la Reserva Federal a «igualar» cualquier estímulo proporcionado por China para compensar el daño económico de sus nuevos aranceles.

Sin embargo, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, advirtió en un discurso que «la bajada de los tipos de interés podría alimentar las burbujas de precios de los activos, crear desequilibrios financieros y en última instancia provocar una recesión», y hace responsable de cualquier riesgo para la economía de Estados Unidos a la «incertidumbre en cuanto a la política comercial y la ralentización del crecimiento en el extranjero, particularmente en China, la zona euro y el Reino Unido».

En otra comparecencia, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, advirtió de que los aranceles tienden a impulsar la inflación.

El euro va a la deriva tras conocerse que la economía alemana creció un 0,4% en el primer trimestre, una cifra que ya se ha visto eclipsada por los poco alentadores resultados de las encuestas a las empresas de abril y mayo. Una segunda lectura del PIB de la eurozona se publica este miércoles.

La libra esterlina ha perdido terreno tras conocerse ayer que el crecimiento medio de los ingresos se ralentizó ligeramente en marzo. También sigue bajo una gran presión después de que el diputado líder del partido laborista, John McDonnell, advirtiera de que las conversaciones entre partidos sobre un acuerdo para aprobar el Brexit están a punto de fracasar. (I)


Related posts

Agregar un comentario