Guayas y Santa Elena recibirán energía de Coca Codo Sinclair

GUAYAQUIL, Guayas

El presidente Lenín Moreno Garcés, participará en el evento de entrega de energía eléctrica de la central Coca Codo Sinclair a las provincias del Guayas y Santa Elena.

El acto se desarrollará en la Subestación Eléctrica Las Esclusas, ubicada en la avenida Raúl Clemente Huerta, Hacienda La Josefina, en Guayaquil.

A las 11:30, el Jefe de Estado anunciará la conclusión del tramo El Inga – Tisaleo perteneciente al Sistema de Transmisión a 500 kilovoltios.

La entrada en operación de este trayecto beneficiará a más de 4 millones de habitantes de las provincias de Guayas y Santa Elena, y permitirá que la subestación Chorrillos en Guayaquil, uno de los principales centros de consumo de energía del país con el 30 % de la demanda nacional, reciba la energía producida en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Desde mayo de 2016, el tramo que interconecta las estaciones de El Inga y Tisaleo estuvo paralizado por falta de acuerdos con habitantes de comunidades de Cotopaxi. Gracias a la oportuna intervención del Gobierno Nacional y a la política de diálogo impulsada por el presidente Moreno, este problema fue superado en diciembre de 2018 cuando se socializó con los habitantes de estas comunidades por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) que la obra no afectaba el desarrollo de sus actividades agrícolas y ganaderas.

Luego del proceso de diálogo, en enero de 2019 se retomaron los trabajos para concluir las obras en el trayecto El Inga – Tisaleo con la construcción de 13 torres de acero y el tendido de las redes de cables. El monto de inversión de este tramo de 6 kilómetros es de USD 133 millones.

Con la conclusión de esta obra, considerada una autopista eléctrica, se garantiza la entrega de energía confiable y de forma continua a una de las zonas productivas más importantes del país. Es la primera vez que las ciudades de Quito y Guayaquil se interconectan a través de una línea de transmisión a ese nivel de voltaje. (I)


Related posts

Agregar un comentario