Telefónica y Facebook crean un operador de acceso abierto para Latinoamérica

LIMA, Perú

Telefónica, Facebook, el BID Invest y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) han creado Internet para Todos (IpT) Perú, un operador mayorista de infraestructuras de telecomunicaciones de acceso abierto que busca reducir la brecha digital en Latinoamérica.

El objetivo es llevar la banda ancha móvil a poblaciones remotas donde el despliegue de infraestructuras convencionales de telecomunicaciones es ahora inviable desde el punto de vista económico, ha informado este domingo Telefónica en un comunicado.

Según la misma fuente, actualmente el 20 % de la población de la región, unos 100 millones de personas, no cuenta con acceso adecuado a internet móvil y , por tanto, a los beneficios que brinda la economía digital.

Así, IpT Perú buscará reducir esa brecha digital y conectar a las comunidades rurales del país andino permitiendo a cualquier operador móvil utilizar su infraestructura 3G y 4G y comercializar servicios de comunicaciones de calidad en estas zonas.

El éxito de IpT Perú sentará las bases para replicar este tipo de modelo de negocio en otros países de América Latina y el Caribe, según la misma fuente.

En este proyecto, Telefónica del Perú aporta y abre a IpT Perú su negocio rural actual, mientras que Facebook, El Banco Interamericano de Desarrollo, vía BID Invest, y CAF invertirán en la nueva compañía con el objetivo de mejorar los servicios de voz existentes y desplegar nueva infraestructura para ofrecer cobertura móvil de internet bajo un modelo mayorista de Network as a Service (NaaS).

En virtud del acuerdo, sujeto a permiso regulatorio, IpT ofrecerá acceso a su infraestructura rural de banda ancha bajo un modelo mayorista que permitirá a los operadores lanzar servicios comerciales de comunicaciones a usuarios, empresas y organizaciones en comunidades rurales.

Según la misma fuente, IpT logrará la sostenibilidad económica a través de acuerdos con comunidades locales y la utilización de tecnologías abiertas que reducirán el coste de despliegue en áreas donde el coste de despliegue de las tecnologías convencionales es ahora prohibitivo.

IpT se apoyará en arquitecturas cloud (nube), planificación de red automática, soluciones de radio acceso abiertas (Open RAN) y una combinación de fibra optimizada y redes de microondas. (I)

Tomado de Finanzas.com

Entradas relacionadas

Deja tu comentario