El aguaje coincidió con la crecida del Guayas y el Babahoyo

GUAYAQUIL, Guayas

La Influencia del aguaje, el alto nivel de marea extraordinaria en la ciudad de Guayaquil, como lo ocurrido de manera particular en los días 22 y 23 de marzo, coincide con las crecidas de los ríos Daule y Babahoyo.

Según la predicción de marea del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), alcanzó el nivel de más 4.70 metros, que corresponde al más alto en el presente año.

Ese informe, de acuerdo a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG-EP), coincide con las  crecidas de los ríos Daule y Babahoyo, por las lluvias extraordinarias ocurridas en la cuenca alta y  media de dichos ríos, que se han desbordado a lo largo de sus cauces.

La ciudad de Guayaquil por su posición geográfica está en la confluencia de los ríos Daule y Babahoyo, que forman el río Guayas, bajo la presencia del flujo y reflujo de marea, por su condición de Estuario, está además bordeada por el Estero Salado  ramal del mar.

En el comunicado se establece que estas circunstancias son agravadas por la sedimentación de los ríos por falta de dragado, impactando a la ciudad, y causando que el nivel de marea ingrese por el sistema matriz de drenaje pluvial , anegando momentáneamente los sectores bajo. (I)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario