Registran sismo de magnitud 4.8 en Morona Santiago

MACAS, Morona Santiago

Un sismo de magnitud 4.8 en la escala abierta de Richter se registró este jueves 28 de marzo del 2019 en Morona Santiago, en el este de Ecuador, donde en febrero pasado se registró otro de 7.5 grados, informó el Instituto Geofísico.

Según el reporte del Instituto de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 10:39 hora local (15:39 GMT) a 3 grados de latitud sur y 76,97 grados de longitud oeste.

No se han reportado víctimas o daños materiales por el temblor. El sismo tuvo lugar a una profundidad de 81,42 kilómetros y a 146,51 kilómetros de la ciudad de Sucúa.

 Entre los eventos más fuertes registrados en lo que va del año, el pasado 22 de febrero, dos sismos -uno de 7.5 y otro de 6 grados de magnitud-, se registraron en la misma provincia de Morona Santiago.

Poco después, el mismo día, ocurrió otro sismo, de 5.9 grados en la escala abierta de Richter, en la provincia costera del Guayas, en el suroeste del país, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.

Los sismos de la Amazonía y el de la zona costera no tuvieron relación entre sí.

No se han reportado víctimas o daños materiales por el temblor. El sismo tuvo lugar a una profundidad de 81,42 kilómetros y a 146,51 kilómetros de la ciudad de Sucúa. Entre los eventos más fuertes registrados en lo que va del año, el pasado 22 de febrero, dos sismos -uno de 7.5 y otro de 6 grados de magnitud-, se registraron en la misma provincia de Morona Santiago. Poco después, el mismo día, ocurrió otro sismo, de 5.9 grados en la escala abierta de Richter, en la provincia costera del Guayas, en el suroeste del país, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil. Los sismos de la Amazonía y el de la zona costera no tuvieron relación entre sí.

De acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la profundidad a la que tuvieron lugar los mencionados eventos sísmicos de febrero evitó que «grandes problemas» afectaran a vidas y a infraestructuras.

Pese a la profundidad de los sismos, se reportaron nueve heridos en las provincias de Morona Santiago (5), Los Ríos (3) y Azuay (1), según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Además, hubo afectaciones en 22 viviendas, 26 bienes públicos, cinco bienes privados, tres centros de salud, veinte metros lineales de vías, 26 unidades educativas y cuatro direcciones distritales. (I)

Tomado diario El Comercio

Entradas relacionadas

Deja tu comentario