Ecuador es parte de la protección del patrimonio subacuático

CIUDAD DEPANAMÁ, Panamá

El encuentro regional con autoridades de patrimonio cultural de 18 naciones de América Latina y el Caribe, concluyó con 13 retos que permitan la protección del patrimonio subacuático.

Durante el desarrollo del encuentro organizado por la Unesco, entre el 25 y el 27 de marzo, los representantes asistentes analizaron las “Mejores prácticas” y la cooperación internacional en la protección de patrimonio hallado en aguas internacionales.

La reunión contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Hay que mencionar que Ecuador ratificó la Convención de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático en el año 2006, la cual prohíbe el saqueo y la explotación comercial del patrimonio cultural subacuático, además de apoyar el desarrollo de la arqueología, la creación de museos, el acceso público a este patrimonio y la investigación científica.

Los retos a los que se comprometieron los representantes de los países de la región durante este importante encuentro fueron Fortalecer el apoyo al proceso de ratificación de la Convención; Crear capacidades y formación profesional en arqueología subacuática; Continuar con esfuerzos de investigación e inventarios; Tomar acción conjunta con UNESCO e INTERPOL; Fortalecer la educación y el acceso público; Reforzar los esfuerzos dirigidos al acceso al patrimonio cultural subacuático; Desarrollar itinerarios culturales; y Apoyar iniciativas locales de desarrollo sostenible.

También se resolvió Generar una Red de Museos de Arqueología subacuática; Organizar reuniones regionales y nacionales de la Declaración de Lima; Involucrar en la protección del patrimonio a las empresas, organizaciones independientes y sociedad civil que tienen impacto sobre el PCS; y Solicitar asesoramiento científico, ético y de confianza, a nivel nacional y apoyándose en la cooperación internacional. (I)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario