Ecuador participa en reunión de turismo patrimonial y comunitario

LIMA, Perú

Lima es la sede de la reunión técnica trinacional para la implementación de la segunda fase del proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la implementación de turismo patrimonial y comunitario integrando el Qhapaq Ñan”.

El proyecto propone a las comunidades, que se encuentran ubicadas aledañas al “Camino Principal Andino”, promover el desarrollo del turismo comunitario entre Bolivia, Ecuador y Perú, con base en la puesta en valor, preservación y recuperación de este patrimonio cultural, como herramienta para la reducción de la pobreza.

Y durante la cita internacional se analizan los mecanismos de aplicación de la segunda fase del proyecto, el avance de los Planes Operativos por país, además de consensuar acuerdos conjuntos. En el año 2016 se realizó la primera fase con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ecuador, Bolivia y Perú han encontrado semejanzas en cada uno de los segmentos que integran el Qhapaq Ñan, lo que permite compartir experiencias hacia las comunidades.

Se reconoce que las poblaciones involucradas tienen un aporte adicional, ya que en ellas se encuentra las historias de la cultura que habitó, una fuente inagotable de información que aporta a las investigaciones, lo más relevante encontrado es la producción artesanal, vestigios arqueológicos y sitios sagrados.

El Qhapaq Ñan-Camino Principal Andino, presente en seis países, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad en junio del 2014 con los cuatro parámetros: universal, excepcional, transnacional y multidisciplinario.

Un sistema vial pre-inca que sirvió para crear una dinámica de integración administrativa, política y cultural en la región andina, en los territorios de lo que hoy constituyen Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

En Ecuador existe un gran conjunto de evidencias arqueológicas relacionadas con el Qhapaq Ñan. En ese contexto, hoy se plantea como un proyecto integral que vincula pasado y presente cultural, material e inmaterial, une a poblaciones y países andinos, congregando aspectos sociales, productivos, políticos y religiosos. (I)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario