Países de la CAN y Chile avanzan hacia la interconexión eléctrica regional

LIMA, Perú

Los países del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA): Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron en Lima y reafirmaron su voluntad para dar continuidad y avanzar hacia la plena interconexión eléctrica regional.

Durante la Reunión del Consejo de Ministros del mencionado Sistema, participó el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza; los ministros de Energía de Perú, Francisco Ismodes; de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Carlos Pérez; de Energía de Chile, Susana Jiménez (por videoconferencia); el Viceministro de Energías de Bolivia, Bismar Canelas; el Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, Cristian Jaramillo y representantes del BID.

En su intervención, Pedraza destacó que en esta reunión se sentaron las bases para actualizar la Hoja de Ruta del SINEA, para continuar avanzando de manera regional y bilateral en los temas de armonización regulatoria y en los aspectos de infraestructura necesarios para consolidar la integración energética.

Resaltó que la Comunidad Andina cuenta con la Decisión 816, que crea el Mercado Andino Eléctrico Regional de corto plazo, con intercambio de excedentes de energía y dijo que actualmente el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL) avanza en la elaboración de los Reglamentos de la dicha Decisión.

Asimismo se refirió a la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la Comunidad Andina el próximo 26 de mayo, día en que se realizará en Lima el Consejo Presidencial Andino y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores con la participación de los presidentes y cancilleres de los cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En esta cita se anunciarán Decisiones (normas supranacionales) en diversos temas que beneficiarán a los más de 110 millones de ciudadanos Andinos. (I)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario