Rescatan a turista que fue mordido por tiburón

ISABELA, Galápagos

Un hombre que fue mordido por un tiburón a 300 millas náuticas de la isla San Cristóbal, fue rescatado por personal y aeronaves de las Fuerzas Armadas y del ministerio de Salud.

La emergencia fue informada al centro local 911  San Cristóbal recibió la alerta de un hombre que habría sufrido la mordida de un tiburón en una de sus extremidades y se encontraba en alta mar a bordo de una embarcación pesquera privada,  aproximadamente a 300 millas de distancia al sur de la isla Isabela.

Para la atención de esta emergencia, ECU 911 San Cristóbal coordinó la activación de recursos de Fuerzas Armadas (FFAA) y Ministerio de Salud Pública (MSP).

Personal de MSP avanzó hasta la Base Naval de San Cristóbal, desde donde, a través de una llamada satelital se comunicó con la embarcación y brindó asistencia médica telefónica, a fin de evaluar y dar indicaciones de cómo auxiliar al ciudadano de 38 años mordido en su antebrazo por un tiburón.

Esta evaluación preliminar determinó que el paciente requería una evacuación aérea emergente, por lo cual se desplegó un helicóptero desde la isla San Cristóbal, con médicos de MSP y personal especializado en rescate de Fuerzas Armadas, hacia alta mar para el traslado del  paciente.

Por tal razón una lancha rápida salió desde Puerto Villamil al encuentro de la embarcación y llevó al paciente hasta las 130 millas de la costa de San Cristóbal, en donde el helicóptero hizo su encuentro. El personal especializado realizó un rescate vertical y el paciente fue elevado unos 70 pies hasta la aeronave.

Personal de MSP, en el trayecto aéreo realizó la valoración física del paciente y brindó los primeros auxilios, constatando una exposición ósea a causa de la mordida. El paciente llegó en condiciones estables dentro de  su patología y fue llevado en ambulancia e ingresado en el hospital Oskar Jandl en la isla San Cristóbal.

El Centro Local  ECU 911 San Cristóbal se encuentra trabajando, de forma ininterrumpida, en la coordinación para la atención de emergencias ciudadanas, a través de la recepción de alertas al 9-1-1 y el monitoreo mediante cámaras de videovigilancia.

Así también, se mantiene el seguimiento visual de actividades turísticas y recreativas que aglomeran a propios y visitantes que ingresan a las islas Galápagos, al ser uno de los destinos más famosos a nivel mundial. (I)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario