El dólar se estabiliza; Williams enciende la esperanza del recorte de los tipos

Investing.com

El dólar se mantiene en niveles bajos al comienzo de esta jornada de negociación de este viernes en Europa y va camino de cerrar la semana más o menos donde la comenzó, después de que un discurso del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, reviviera las esperanzas de un gran recorte de los tipos de interés en la próxima reunión de política monetaria de la Fed.

“Es mejor tomar medidas preventivas que esperar a que se desate el desastre”, dijo Williams (NYSE:WMB) en una conferencia de bancos centrales. “Cuando tienes tantos estímulos a su disposición, vale la pena actuar rápidamente y recortar los tipos de interés a la primera señal de problemas económicos”.

Las declaraciones reavivaron las esperanzas de que la Fed recorte la tasa de los fondos de la Fed de 50 puntos —en vez de los más discretos 25 puntos básicos de los que se hablaba anteriormente— en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de los días 30-31 de julio.

Los discursos de hoy de los presidentes de la Fed, Eric Rosengren y James Bullard, ofrecerán más indicios acerca de si la de Williams es la opinión mayoritaria.

Las declaraciones han zarandeado el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, que se dejó en torno a medio punto porcentual el jueves, pero se recuperó durante la noche situándose en 96,537 a las 9:05 horas (CET).

Las previsiones de relajación de la política monetaria de Estados Unidos han dado a los bancos centrales de los mercados emergentes más confianza para recortar sus propios tipos de interés sin menoscabar sus monedas. Indonesia, Corea del Sur y Sudáfrica recortaron sus tipos de interés en 25 puntos básicos el jueves, pero la rupia registró nuevos máximos de 15 meses frente al dólar, mientras que el rand registra máximos de siete meses.

En Europa, el euro y la libra también se beneficiaron de las declaraciones de Williams, subiendo de nuevo la libra por encima de 1,25 dólares tras registrar mínimos de dos años por debajo de 1,24 dólares a principios de esta semana.

El euro subió hasta 1,1282 dólares, para luego descender hasta 1,1263 dólares, tras conocerse que los precios de la producción de Alemania de junio fueron más bajos de lo previsto recordando a los traders la acción del Banco Central Europeo en la reunión de su consejo de administración de la semana que viene.

Bloomberg informó el jueves de que el BCE había comenzado una revisión de la definición de su objetivo de inflación, algo que podría conducir en última instancia a que su política monetaria se mantenga relajada más tiempo. (I)

Tomado de investing.com

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *