Asamblea aprueba debatir reformas al COIP en 2 partes

QUITO, Pichincha

Luego de que el 1 de agosto de 2019 se suspendiera por falta de quórum en la Asamblea el segundo debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el Legislativo tenía previsto retomarlo este martes 6 de agosto de 2019.

Antes del arranque, el Pleno aprobó debatir el proyecto de reformas en dos partes.

Según explicó Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, quien propuso la moción aprobada en el Congreso, como las reformas son amplias, “queremos que el Pleno pueda debatir todas las aristas de la reforma para que se debata en dos partes”.

Hubo 117 votos a favor al retomar la sesión suspendida el 1 de agosto. En esa fecha se buscó aprobar una moción similar, pero no hubo el quórum requerido de 70 votos.

Esta primera jornada pudiera tener una o dos sesiones, explicó la legisladora a la prensa.

En la primera parte se debatirían los artículos del libro primero hasta el 202, luego de eso, en otra sesión, se debatirían los artículos del libro primero que están a continuación del 202, los artículos del libro segundo de procedimiento, las disposiciones.

El libro primero incluye temas como infracción penal, penas y medidas de seguridad, de infracciones.

Según mencionó la legisladora antes del debate, los temas que se estarían abordando en la sesión del martes 6 de agosto de 2019 son los capítulos relativos a grandes violaciones a los derechos humanos y delitos contra la libertad, más los insumos del proyecto de ley de seguridad ciudadana.

Héctor Yépez, de CREO, señaló que, según datos oficiales, no existen mujeres presas por el caso específico de aborto por violación o las causales que se debaten.

A criterio de Viviana Bonilla, independiente, no se “puede aceptar que, habiendo propuesto un proyecto de ley de endurecimiento de penas por el maltrato animal, se acepte que cuando se mate a un bebé existan penas no privativas de la libertad”.

Las reformas al Código Orgánico Integral Penal incorporan 7 nuevos delitos. De ser aprobadas las reformas en el Parlamento, se incluirá la desaparición involuntaria, el incesto, el abuso sexual a mascotas o animales de compañía y la falsificación de contenido en certificados médicos.

Además, se crearán delitos a partir de contravenciones del Código vigente, como el maltrato y la muerte de mascotas y animales de compañía, y las peleas de perros.

Cerca de las 19:00 de ayer, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, suspendió la sesión del Pleno e informó que el debate se retomará el martes 13 de agosto. (I)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario