Asamblea debate el miércoles juicio político a Tuárez

QUITO, Pichincha

El pleno de la Asamblea Nacional conocerá el miércoles a partir de las 09:30, el juicio político a José Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y tres consejeros: Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá, propuesto por los asambleístas Fabricio Villamar, Jeannine Cruz y Raúl Tello.

El informe, elaborado por la comisión de Fiscalización, recomendó al Legislativo proceder con el juicio a los cuatro integrantes del organismo.

Según el expediente, Tuárez habría incurrido en falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio, al momento de presentar los requisitos para consejero. De allí que el informe será remitido a la Fiscalía General del Estado, para su correspondiente investigación penal.

Asimismo, señala que habría incurrido en la prohibición legal establecida en el artículo 21, numeral 10 de la Ley del CPCCS, que no permite a representantes de cultos religiosos postularse como candidatos, ser designados ni desempeñarse como consejeros y, sobre todo, por estar cuestionada su probidad para cumplir sus funciones.

Este expediente será entregado a la Contraloría General de Estado, para que audite la selección de los miembros del Consejo. Aunque este organismo de control ya examina dicho proceso.

El documento también recoge el incumplimiento de varias normativas vigentes, así como de la sentencia dictada por la Corte Constitucional, al aprobar la conformación de una comisión para revisar el proceso de selección y designación de los jueces constitucionales, que lideró el Consejo de Participación Ciudadana transitorio. (I)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario