Consulta comunitaria sobre minería se promueve en General Morales

CAÑAR, Cañar

Una consulta comunitaria para evitar la minería metálica en defensa del agua, se desarrollará en la parroquia General Morales o Socarte del cantón Cañar, cuyos resultados se presentarán a la Corte Constitucional para promover una consulta popular al respecto.

El referéndum a cargo de la Unión de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Socarte, se efectuará el domingo 18 de agosto. El proceso se cumplirá desde las 10:00 hasta las 15:00, en el centro parroquial.

La pregunta es ¿Está usted de acuerdo con la prohibición de las actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica en fuentes de agua, zonas de carga y recarga hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la parroquia General Morales-Socarte? Si o No.

En el referéndum se prevé la participación de alrededor de 1.000 personas de 25 comunidades de la parroquia. El padrón electoral y las papeletas están listas para ese día.

Nicolás Loja, miembro activo de la organización, dijo que los votantes tienen que llegar con su cédula para ejercer el voto, para evitar que lleguen personas de otras parroquias y a futuro “genere alguna situación problemática”.

Aseguró que gran parte de los habitantes están en contra de la minería metálica, lo que se demostrará con diferentes manifestaciones culturales.

Loja indicó que esto es el inicio de las actividades contra la minería, pues meses atrás, se decidió en asamblea la consulta comunitaria, y luego continuar con los trámites que sean necesarios para una consulta popular, lo que tendrán que dar acogida las entidades gubernamentales competentes.

Dicho proceso, además cuenta con el respaldo de Encarnación Duchi, asambleísta por el Cañar, quien manifestó que se ha considerado para la consulta a General Morales “porque siempre ha sido una parroquia organizada, y sobre todo, es el centro del pueblo cañari que rescata las raíces e identidades culturales”.

Reiteró que los pueblos y nacionalidades indígenas están en contra “de que en nuestros territorios se realice la explotación minera, sobre todo sin consultar y sin garantizar los derechos que tenemos como colectivos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador”. (I)

Con información diario Mercurio, Azuay

Entradas relacionadas

Deja tu comentario