Asamblea censuró y destituyó a Tuárez y 3 consejeros del CPCCS

QUITO, Pichincha

Con 84 votos afirmativos, la Asamblea Nacional censuró y destituyó a José Tuárez, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá, presidente y vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por incumplimiento de funciones previstas en la Constitución y la Ley.

La acción fue parte del juicio político seguido en su contra por los asambleístas Fabricio Villamar, Jeannine Cruz y Raúl Tello.

Según los interpelantes, José Tuárez y los tres consejeros de mayoría habrían incumplido lo establecido en los artículos 22 de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep); 162 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional; 42, numeral 1 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La Asamblea además consideró la sentencia Nª 02-19-IC/19 dictada por la Corte Constitucional, al conformar la Comisión para la revisión del proceso de selección y designación de los miembros de la referida Corte, ejecutado por el Consejo transitorio, lo cual constituye causal de enjuiciamiento político.

La sentencia de la Corte Constitucional, determina que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo no ostenta las competencias extraordinarias que el régimen de transición, por tanto, no goza de autotutela para revisar sus decisiones.

Los interpelantes reiteraron que, al conformar la referida comisión, existen indicios de que José Carlos Tuárez y los tres consejeros de mayoría del CPCCS, habrían incurrido en el cometimiento del delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (Coip), en su artículo 282, relacionado con el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Por ello, se propuso que el expediente sea enviado a la Fiscalía General del Estado, a fin de que se proceda de acuerdo con la Constitución y la Ley. (I)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario