Ascania Olaya fue alcaldesa por un día y presidió la sesión municipal

GUAYAQUIL, Guayas

La sesión ordinaria del Municipio de Guayaquil tuvo ayer un ingrediente especial. Ascania Olaya, de 14 años, “relevó” por una hora en el cargo a Cynthia Viteri Jiménez, y dirigió el evento semanal.

“Constate el quorum, señora secretaria” fue la primera disposición de la joven alcaldesa. Antes, la titular del Cabildo le explicó la forma en que se lleva la sesión, los puntos que se tratan en el orden del día y la intervención de los concejales.

Ascania es alumna de la Escuela San José, de la Benemérita Sociedad Protectora de la Infancia. Doménica Betizagasti, candidata a Reina de Guayaquil, fue quien cumplió su anhelo de ser la primera personera municipal por un día.

Los ediles le dieron un cálido recibimiento a Ascania y acto seguido aprobaron los puntos de la sesión, como la Ordenanza de Creación de la Unidad de Coordinación de Desarrollo Urbano del cantón Guayaquil, tratado en segundo y definitivo debate.

Los concejales también votaron a favor (en segundo debate) de la quinta reforma a la Ordenanza que establece el cobro del Impuesto Anual de Patente, que señala que para sacar la Patente (permiso para comerciantes) ya no será necesario obtener primero el permiso del Cuerpo de Bomberos, explicó el procurador Miguel Hernández.

En el punto 5 de los 7 que tuvo el orden del día, Viteri le encargó la conducción de la sesión al vicealcalde Josué Sánchez y la pequeña alcaldesa por un día permaneció sentada junto a él.

Los concejales también aprobaron transferir $ 50.000 como patrimonio inicial y $ 875.000 para ejercicio económico de 2019 de la nueva Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad (EPICO), que funcionará en el Centro de Emprendimiento e Innovación Guayaquil Emprende, en Guayarte, informó el vicealcalde.

Asimismo, el Concejo Municipal aprobó la entrega de un aporte de US$ 10.000 a la Fundación Ser Feliz, que atiende a niños con cáncer, para cubrir parte de los costos de la quinta edición de la carrera 5K Ser Feliz, edición 2019. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *