Reformas al COIP a segundo debate

QUITO, Pichincha

Será a las 10:30 de hoy cuando se instalen los asambleístas para iniciar el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Integral Penal. Es la continuación de la sesión 611.

En la primera parte de esa sesión, realizada el pasado 1 de agosto, la discusión se centró en torno a la lucha contra la corrupción, delitos contra la integridad sexual y reproductiva en contra de niños, niñas y adolescentes, aborto no punible por violación, incesto e inseminación no consentida, desaparición involuntaria, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, entre otros temas.

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, manifestó que buscará consensos entre las bancadas políticas para tratar temas sensibles como el aborto no punible por violación y el uso del cannabis para uso terapéutico.

Mientras que la asambleísta Ximena Peña, presidenta de la mesa de Justicia, expuso el contenido de las reformas al COIP y mencionó que se consideraron 69 proyectos, se reformaron 60 artículos a través de 60 comisiones generales, se incorporaron 17 artículos nuevos, 4 transitorias y una disposición final. 

En el Libro I se reformaron 26 tipos penales, se estableció 7 nuevos tipos penales relacionados con la desaparición involuntaria, incesto, lesiones, abuso y muerte a animales de compañía y falsificación de certificados médicos. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *