Asamblea entregará herramientas para lucha contra la inseguridad

QUITO, Pichincha

Las reformas al Código Integral Penal y la Ley de Movilidad Humana, son parte de las herramientas que la Asamblea trabaja para entregar al país como estrategia de mejorar la calidad de vida de la población ecuatoriana y de propiciar acciones conjuntas para prevenir la criminalidad.

En el Pleno, durante el segundo debate de estas reformas, efectuado la semana que pasó, se enfatizó en el incremento de penas para delitos atroces como secuestro, violación, asesinato; aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva, el porte de armas blancas y pornografía infantil.

Con esta herramienta se sancionará de manera más eficiente a los criminales. Determina que, en la reincidencia de un delincuente, en principio, la única medida cautelar que exista sea la prisión y se aplique dentro de este proceso como un agravante; y, que su sanción se aumente para que no salga a la calle.

En estos esfuerzos, el Legislativo se adhirió al Convenio de Acción Conjunta en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad. Junto a la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, firmó este Convenio por la seguridad de la urbe porteña.

También, recibió de representantes del Ejecutivo el proyecto de Ley de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, con el que, se busca combatir la corrupción, mediante la incorporación de jueces y fiscales especializados en anticorrupción y la lucha contra el crimen organizado.

En tanto, las reformas a la Ley de Movilidad Humana, establecen que los migrantes se sujetarán a no tener un pasado delictivo o acciones legales en curso. Además, deberá aceptar expresamente ser sometido a las normativas vigentes en el país.

Otros temas que sobresalieron en la agenda parlamentaria, fueron los relacionados con la transparencia y acceso a la información, el emprendimiento y la innovación. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *