Jueces y conjueces comienzan sustentación oral de sentencias

QUITO, Pichincha

El proceso de evaluación para los 21 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tiene un avance del 70%. María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), oficializó ayer el inicio de la etapa denominada Evaluación de Competencias en Ejercicio de su Cargo.

Desde las 08:00, un total de 20 magistrados no penales comenzaron a sustentar la sentencia que el CJ sorteó el miércoles pasado, mediante un sistema informático. La diligencia se desarrolló en el noveno piso del Complejo Judicial Norte, en Quito.

Juan José Morillo, vocal encargado de este proceso, dijo que esta fase continuará hoy y se extenderá hasta el martes, días en que se evaluarán a los jueces penales.

Explicó que, en esta etapa, los magistrados serán medidos en 15 puntos dentro del puntaje final.

Cada juez se sentó frente a un vocal del CJ y miembro del Comité Evaluador para sustentar oralmente su sentencia. Los parámetros de calificación en esta fase fueron: la capacidad argumentativa respecto al caso, con 10 puntos; y el manejo de técnicas y destrezas de oralidad, con 5 puntos.

Morillo explicó que, antes de llegar a esta fase, hubo una consolidación de la información que está siendo sujeta a evaluación. También se conformó el comité de apoyo, que lo conforman un grupo de expertos, académicos facultados por universidades del país. Ellos, dijo, ayudaron a validar la metodología elaborada por el CJ.

El vocal añadió que este comité de apoyo también está integrado por representantes del control social.

“Son profesionales del derecho postulados por organizaciones sociales y civiles, como la Comisión Nacional Anticorrupción”, dijo.

Morillo recordó que esta evaluación de magistrados se ejecuta con los criterios cualitativos y cuantitativos, valorados en 80 y 20 puntos, respectivamente. (Ver recuadro)

Aclaró que el resultado de las calificaciones que los jueces y conjueces obtengan en esta evaluación oral de competencias se sumará a la nota global del magistrado. (I)

Tomado diario La Hora

Entradas relacionadas

Deja tu comentario