Las exportaciones chinas de agosto se reducen inesperadamente

BEIJING, China

Las exportaciones de China cayeron inesperadamente en agosto, mientras que las importaciones se redujeron por cuarto mes, lo que apunta a una mayor debilidad en la segunda economía más grande del mundo y subraya la necesidad apremiante de más estímulos a medida que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se intensifica.

Se espera que Beijing anuncie más medidas de apoyo en las próximas semanas para evitar el riesgo de una desaceleración económica más aguda a medida que Estados Unidos aumenta la presión comercial, incluidos los primeros recortes en algunas tasas clave de préstamos en cuatro años.

El viernes, el banco central redujo los requisitos de reservas de los bancos por séptima vez desde principios de 2018 para liberar más fondos para préstamos, días después de que una reunión del gabinete indicara que podría ser inminente una mayor relajación de las políticas.

Las exportaciones de agosto cayeron un 1% respecto al año anterior, la mayor caída desde junio, cuando cayó un 1,3%, según mostraron los datos de aduanas el domingo. Los analistas esperaban un aumento de 2.0% en una encuesta de Reuters después de la ganancia de 3.3% de julio.

Eso a pesar de las expectativas de los analistas de que los aranceles inminentes pueden haber llevado a algunos exportadores chinos a adelantar o “cargar” envíos hacia Estados Unidos en agosto, una tendencia vista anteriormente en la disputa comercial.

Muchos analistas esperan que el crecimiento de las exportaciones disminuya aún más en los próximos meses, como lo demuestra el empeoramiento de los pedidos de exportación en las encuestas de fábricas oficiales y privadas. Más medidas arancelarias de EE. UU. Entrarán en vigencia el 1 de octubre y el 15 de diciembre.

Los datos del domingo también mostraron que las importaciones de China se redujeron por cuarto mes consecutivo desde abril. Las importaciones cayeron un 5,6% interanual en agosto, un poco menos de la caída esperada del 6,0% y sin cambios desde la caída del 5,6% de julio.

China reportó un superávit comercial de $ 34.84 mil millones el mes pasado, en comparación con un superávit de $ 45.06 mil millones en julio. Los analistas habían pronosticado un superávit de $ 43 mil millones para agosto. (I)

Tomado de investing.com

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *