CNE analiza eliminación de 4 partidos políticos

QUITO, Pichincha

De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones, 4 partidos políticos y 3 movimientos nacionales corren el riesgo de salir del Registro Nacional Electoral por no alcanzar los porcentajes mínimos de votación en las últimas elecciones seccionales.

El departamento jurídico del Consejo Nacional Electoral (CNE) también identificó a otras 20 organizaciones provinciales y locales que tampoco consiguieron la cantidad de votos necesarios ni dignidades elegidas para seguir con “vida”.

El documento no es público todavía, pues los técnicos están en la tarea de contrastar lo que indica el Código de la Democracia con los resultados numéricos de los comicios 2019.

Un funcionario consultado señaló que el informe preliminar está listo, pero falta analizar el tema de las alianzas electorales que hicieron los partidos y movimientos en las diferentes circunscripciones. Eso podría salvar a alguno de ellos o todos de la eliminación.

El Reglamento de Cancelación y Extinción de organizaciones políticas prevé ciertos condicionamientos para que las organizaciones políticas mantengan su registro y su participación en elecciones.

El artículo 327 del Código de la Democracia establece la extinción de las organizaciones políticas: “si los partidos políticos no obtienen el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional”.

También señala que se debe obtener “al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos, el ocho por ciento de alcaldías; o, por lo menos un concejal en cada uno de, al menos, el diez por ciento de los cantones del país”.

En el caso de un movimiento político local, se eliminará, si no obtiene mínimo el tres por ciento en dos elecciones consecutivas, en su jurisdicción.

Según la revisión de los resultados de los últimos comicios, tendrían que desaparecer del registro Avanza, Fuerza Ecuador, Partido Sociedad Patriótica, Partido Adelante Ecuador Adelante; y los movimientos Unidad Popular, Concertación y Unión Ecuatoriana. (I)

Tomado diario El Telégrafo

Entradas relacionadas

Deja tu comentario