El banano ecuatoriano pierde participación en tres mercados importantes

QUITO, Pichincha

Entre 2018 y 2019, la participación de mercado del banano ecuatoriano en la Unión Europea (UE) cayó del 34,56% al 29,44%. Esto se traduce en una disminución del 12,86% en los volúmenes exportados hacia ese bloque comercial. Así, el número de cajas vendidas pasó de 71’976. 948 a 62’721. 277 cajas.

Según Alberto Murieta, empresario y productor bananero, la principal razón de la pérdida de mercado es la baja productividad. “Ecuador produce alrededor de 1.900 cajas de banano por hectárea, frente a otros países que producen de 3.000 a 4.000 cajas”, afirmó.

Otro limitante, en el mercado europeo, es que el producto ecuatoriano solo llega a ocho países del bloque, por lo que el reto es seguir abriendo oportunidades.

En el caso del ‘Cono Sur’, las exportaciones bananeras ecuatorianas cayeron un 8,56%, pasando de 14’246.522 a 13’026.498 cajas. Con estos resultados, la participación de mercado se redujo del 6,84% al 6,12%.

Mientras que las ventas a Rusia tuvieron una merma del 1,73%, con lo que número de cajas exportadas fue de 45’179.975 a 44’398.382 cajas. En este contexto, la participación en este mercado bajó del 21,70% al 20,84%.

A pesar de estos resultados, la UE y Rusia siguen siendo los mercados internacionales más importantes para el banano nacional, con el 50,28% de las 213’150.550 cajas vendidas en lo que va de 2019.

El tercer mercado más importante es el de EE.UU., donde las exportaciones crecieron 4,26%, pasando de 22’327.516 a 23’278.997 cajas. No obstante, aunque hay un crecimiento positivo, Murieta alertó sobre la desaceleración de las ventas, que antes aumentaban a un ritmo mayor al 8%.

En este mercado, uno de los principales puntos en contra es que el país no tiene un Acuerdo Comercial con los vecinos norteamericanos. (I)

Con información diario La Hora

Autor entrada: David Jaramillo

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