En 8 meses Petroecuador realizó 544 procesos de contratación pública

QUITO, Pichincha

Durante los primeros ocho meses de 2019, Petroecuador realizó 544 procesos de contratación pública de bienes y servicios (incluidos los desiertos y los adjudicados), indispensables para las áreas operativas de las refinerías, oleoductos, poliductos, Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), y terminales.

Para ello, se han utilizado modalidades como: ferias inclusivas, producción nacional, subasta inversa, consultoría, menor cuantía, licitación, procedimiento especial y régimen especial, entre otros, a través del Portal de Compras Públicas del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Esta cifra representa menos de la tercera parte de los procesos realizados en 2015, que alcanzaron los 1.838, especialmente en contrataciones bajo régimen especial y subasta inversa.

La medida está relacionada a la aplicación del Decreto Ejecutivo 135, del 1 de septiembre de 2017, que establece las Normas de Optimización y Austeridad del Gasto Público y demuestra el compromiso que tiene esta gestión para hacerle frente a la corrupción a través de procesos públicos transparentes con participación equitativa y trato justo.

El gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, manifestó que, hasta el 15 de agosto de 2019, 300 procesos ya fueron adjudicados y finalizados y se espera concretar algunos más en los próximos meses”.

Señaló que la finalidad es disminuir los procesos de compras públicas, optimizando recursos a través de la utilización de insumos ya existentes en las 14 bodegas de la estatal petrolera ubicadas en todo el país”.

Otro de los aspectos positivos de esta medida es que se eliminaron las contrataciones “a dedo” mediante Giro Específico del Negocio, ya que actualmente se realizan procesos de régimen común, tomando como premisa la transparencia y la competencia justa de los proveedores.  Por ejemplo, en 2015, se realizaron 406 procesos bajo Régimen Especial y en lo que va de 2019 solo 73.

Cabe señalar que estos procesos corresponden a contrataciones con universidades públicas, Cuerpo de Ingenieros del Ejército y repuestos específicos.

Además, la única contratación que realiza la petrolera por Giro Específico del Negocio es la compra de etanol a los productores nacionales, a través del precio fijado por el Estado. (I)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario