Quilanga en emergencia y sin clases por incendio forestal incontrolable

QUILANGA, Loja

Un incendio incontrolable ha originado la evacuación de personas, la suspensión de las clases, casas campesinas quemadas de la parroquia San Antonio de las Aradas y sitios aleñados, del cantón Quilanga, provincia de Loja.  Se estima que hasta el momento son unas 2.000 hectáreas incendiadas.

El flagelo forestal se inició hace unos 20 días en la parroquia Quinaray y su propagación hasta Quilanga, obligó a las autoridades a declarar estado de emergencia. El Comité Provincial de Gestión de Riesgos gestionó el apoyo de unidades de los cuerpos de Bomberos de Cuenca (Azuay), Loja, Calvas, Macará y Quilanga para sofocar el incendio. También en esta tarea de combatir las llamas trabajan equipos técnicos del Ministerio del Ambiente, guardaparques del Parque Nacional Yasuní, Ejércitos y Policía Nacional.

A la parroquia San Antonio de las Aradas llegan tanqueros para abastecimiento de agua potable, además Gestión de Riesgos ha evacuado a 40 habitantes del sector Limón Alto hacia el centro del poblado de San Antonio de las Aradas.

Ayer la Gobernación de Loja y la Coordinación de Educación de la Zona 7 decidieron suspender las actividades escolares para precautelar la integridad de estudiantes, profesores, directivos y padres de familia.

Hay reuniones constantes entre Gobernación de Loja, alcaldes de Quilanga y Calvas, presidente de Junta Parroquial de San Antonio de Las Aradas, Cuerpo de  Bomberos de Calvas, Loja y Cuenca, Policía Ecuador, Fuerzas Armadas, ministerios de Educación, de Salud Pública (MSP) y de Inclusión Económico y Social (Mies) para evaluar y tomar decisiones ante incendio en Quilanga. (I)

Autor entrada: Mónica Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *