Cynthia Viteri: Legisladores deben cumplir con la ciudadanía

GUAYAQUIL, Guayas

La alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez, en su habitual enlace radial de los miércoles, exhortó una vez más a la Asamblea Nacional a tratar las reformas al Código Integral Penal y derogar las leyes pro delictivas que dejan en indefensión a las víctimas favoreciendo a los delincuentes.

Sostuvo que la balanza se inclina siempre a favor de los derechos de los delincuentes y los derechos de las víctimas quedan excluidos de la ley y excluidos de la práctica también “y si este tipo de cosas siguen ocurriendo, la gente nunca va a comprender por qué si aprehenden a los delincuentes, después de un día u horas están de nuevo en libertad”.

La Asamblea Nacional votará por las reformas el miércoles 18 de septiembre.

Explicó que el sistema legal debe cambiar. “Sin las leyes necesarias, los fiscales y los jueces no tienen todas las herramientas para actuar como deben actuar. Cuando tengan las herramientas, entonces no van a tener excusas, aparte de que hay jueces y fiscales, y eso ya se sabe, que son la excepción, que no solamente merecen ser separados, sino estar al lado de los delincuentes que liberaron”, aseguró.

Viteri alertó sobre su inconformidad con ciertos informes en la Asamblea Nacional que pretenden ser debatidos con las reformas planteadas al COIP y que, entre otras cosas, limitan a menos de un año de prisión cuando el robo no pasa de los 1.200 dólares.

La Alcaldesa dijo conocer la postura contraria de parte del presidente de la Asamblea, César Litardo, manifestada durante la firma de adhesión al convenio de seguridad suscrito por el Gobierno y el Municipio porteño, al que también se sumaron el Consejo Nacional de Judicatura, la Fiscalía General y la Corte de Justicia Nacional.

Instó a la ciudadanía estar atenta al desenvolvimiento de los legisladores y que cumplan con su deber de proteger a la víctima y encerrar al delincuente “o, sencillamente, sigan jugando a los dados con la vida y los bienes de la gente, a través de la ley”, advirtió. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *