9,6 millones por mal uso de aviones presidenciales

QUITO, Pichincha

La Contraloría notificó al expresidente, Rafael Correa, una glosa por 9’649.761 de dólares por un supuesto uso indebido de los aviones presidenciales Legacy 600 y Falcon 7X durante el período del 01 de enero de 2012 al 24 de mayo de 2017. 

También se observaron vuelos que se hicieron en aeronaves de las empresas públicas TAME y Petroecuador. El anuncio lo hizo ayer el propio exmandatario en su cuenta de Twitter.

“Ayer me notificaron una ‘glosa’ de 9 millones por “uso de aviones presidenciales “. Debe ser algo inédito en la historia, ‘glosar’ a un presidente por no haber utilizado exclusivamente para él los aviones, sino haberlos puesto al servicio de todo el Estado”, escribió el exmandatario.

De acuerdo al informe DNA1-002-2019 del examen especial que hace Contraloría, en ese período de tiempo, los aviones efectuaron 261 vuelos internacionales. El 29% de esos desplazamientos se hicieron con el Presidente a bordo, mientras que el 71% lo usaron otros funcionarios.

Según el documento, en ninguno de los 33 vuelos analizados que se hicieron en los aviones Legacy y Falcon hubo un registro de pasajeros, ni de carga y tampoco de equipaje. En los 18 de los 22 traslados en aeronaves de TAME tampoco existió un reporte sobre la identidad de tripulantes.

“Se desconoce si los viajes, que costaron al Estado USD 9’649.761,36 se efectuaron para cumplir actividades oficiales”, señala la Contraloría en su informe.

Viaje a paraísos fiscales

24 de los vuelos hechos por los aviones presidenciales Legacy y Falcon salieron a países que el Servicio de Rentas Internas (SRI), considera como paraísos fiscales.

Según el organismo de control, estos viajes no fueron justificados y tampoco contaron con autorización. En 12 de esos viajes no se elaboró el respectivo manifiesto de pasajeros, también se omitió el registro del peso de la carga y equipaje. (I)

Tomado diario La Hora

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *