Crearán Liga Amazónica para cuidar la biodiversidad

QUITO, Pichincha

El Grupo Parlamentario Amazónico y vocales de la Comisión de Biodiversidad, que la preside el asambleísta Alberto Zambrano, recibió a los congresistas de Perú, Horacio Zeballos, Patricia Donayre y al embajador Vicente Rojas, con la finalidad de tratar temas relacionados con el flagelo suscitado en la Amazonía que está afectando a la comunidad ancestral y al planeta.

Alberto Zambrano dijo que Ecuador y Perú tienen una historia y sentimiento de hermandad que une a las dos naciones. Calificó de importante este acercamiento para establecer una hoja de ruta con temas de interés común en materia de biodiversidad, apoyo a pueblos y nacionalidades.  

Entre tanto, la congresista Patricia Donayre, pidió conformar la Liga Amazónica de Parlamentarios, a fin de trabajar una agenda política común para debatir temas sobre las economías ilegales, fondo de desarrollo transfronterizo, sistema unificado de monitoreo para la reforestación y medidas de protección de la Amazonía, tras los recientes incendios que han arrasado miles de hectáreas de selva tropical en Brasil y Bolivia. 

En cambio, el congresista peruano Horacio Zeballos, precisó que urge tomar decisiones sobre el cuidado de la soberanía alimentaria, la naturaleza, explotación forestal y de frutos, cuidado de animales, desarrollo de los pueblos no contactados, protección de pueblos y nacionalidades, el impulso de la investigación científica, entre otros temas.

El embajador de Perú en Ecuador, Vicente Rojas, agradeció a los asambleístas ecuatorianos abrir espacios de diálogo en temas que unen a las naciones. Lo fundamental es generar propuestas para incidir en el cuidado de la Amazonía a través de pautas de conducta.

El vicepresidente del Grupo Parlamentario Amazónico, Juan Pablo Velín, señaló la importancia de unir esfuerzos latinoamericanos que permitan tomar decisiones políticas para el cuidado de la naturaleza.

Los parlamentarios resolvieron reunirse en la ciudad capital, el próximo 25 de octubre, para establecer una hoja de ruta común con temas que se abordarán en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para luchar por el Cambio Climático, que se realizará en 2020, en Chile. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *