Despenalización del aborto tendría los votos necesarios

QUITO, Pichincha

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (PAIS) tiene confianza de conseguir por lo menos 75 votos para aprobar la despenalización del aborto por violación. Así lo dijo ayer en una rueda de prensa en la que representantes de organizaciones de mujeres, de niñez, el Frente Unitario de Trabajadores y la Ecuarunari pidieron el apoyo de los asambleístas.

Está previsto que para el próximo miércoles se voten las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en cuyo artículo 150 se establecen causales por las que el aborto no sería punible, incluida la violación. Ese tema se votará por separado, confirmó Peña, quien señaló que en PAIS, así como en otras bancadas se dará libertad de conciencia para la votación.

Organizaciones de la sociedad civil entregaron ayer cartas para rechazar la “criminalización de mujeres y niñas por decidir abortar cuando están embarazadas producto de una violación”, dijo Virginia Gómez, de la Fundación Desafío.

A este pedido se sumó uno específico del Consejo de Protección de Derechos de que todos los integrantes de la Comisión ocasional de Niñez y Adolescencia voten a favor del aborto por violación. A criterio de Sybel Martínez, integrante del Consejo, no se puede “obligar (a las niñas) a parir de su violador”, pues “es otra brutal agresión en su contra”.

Asambleístas como María Mercedes Cuesta (independiente), Wilma Andrade (BIN) y Sebastián Palacios (SUMA) están a favor de la despenalización del aborto por violación y han sido frontales sobre cómo será su votación.

Igualmente han tenido una posición abierta, pero en contra de la despenalización del aborto, legisladores como Lourdes Cuesta (independiente), Viviana Bonilla (independiente) y Guillermo Celi (SUMA).

Sin embargo, todavía se desconoce cómo será la votación de un grupo de legisladores, que no se ha pronunciado. Mientras, en todos los bloques hay divisiones internas sobre el tema. (I)

Con información diario La Hora

Entradas relacionadas

Deja tu comentario