Países de la CAN elaboran norma para proteger la “marca país”

LIMA, Perú

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, anunció que los países que integran la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, trabajan conjuntamente en la elaboración de un proyecto de Decisión para proteger la “marca país” en la subregión.

Durante su participación en el seminario internacional «Pasado, presente, futuro del Derecho de Autor», organizado por el Ministerio del Interior de Colombia a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Pedraza mencionó que actualmente no existe una norma -multilateral ni subregional- que proteja la marca país de forma específica. Por ello, los países de la CAN, a través del Comité Andino Adhoc de Propiedad Intelectual, se encuentran preparando una nueva Decisión al respecto.

“De aprobarse esta decisión, la CAN sería pionera en el mundo en contar con esta norma que permitirá promocionar la identidad e imagen de los países andinos y que, además, promoverá su mejor posicionamiento en el contexto global”, destacó Pedraza en el evento que contó con la participación de embajadores y delegados de diversos países.

Asimismo, el Secretario General resaltó que la Comunidad Andina cuenta actualmente con un completo Régimen de Propiedad Intelectual que protege las creaciones del intelecto humano, con regímenes comunes en los ámbitos de propiedad industrial, derecho de autor y derechos conexos, derechos de los obtentores vegetales y sobre acceso a los recursos genéticos.

Al referirse a la Decisión 351 -que establece el Régimen Común sobre Derecho de Autor-, el Secretario señaló que esta norma, vigente desde 1993, reconoce una adecuada protección a autores y demás titulares de derechos sobre las obras de ingenio en el campo literario, artístico o científico, cualquiera sea el género o forma de expresión.

Jorge Hernando Pedraza mencionó que la Secretaría General tiene diversos convenios de cooperación en Propiedad Intelectual con instituciones como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Universidad Nacional de Avellaneda. (I)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario