Seis detenidos por ataques de bomba en la Universidad

GUAYAQUIL, Guayas

Autoridades de Gobierno y de la Universidad de Guayaquil, dieron detalles referentes a la detención de 6 presuntos autores de los atentados ocurridos al interior de la Universidad de Guayaquil, en el marco del operativo denominado “Victoria 213”. Fue cerca del mediodía de hoy en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil.

Los detenidos están siendo acusados de terrorismo y son señalados como presuntos responsables de las seis explosiones registradas en meses anteriores en la Universidad de Guayaquil.

Esta tarde, los detenidos enfrentarán la audiencia de formulación de cargos en donde serán acusados de terrorismo. Ellos podrían enfrentar de 10 a 13 años de prisión.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno Garcés comentó que a los sospechosos se les encontró fabricando otros artefactos explosivos. «Es importante recalcar que durante los 8 allanamientos que se hicieron se pudo encontrar que se estaba armando otra bomba y más material para producir artefactos explosivos”, aseguró.

Señaló que de los primeros datos obtenidos “hay, sin duda, alguna gente interesada en mantener el estatus anterior y también con relación con cierto movimiento político que hasta que no termine la investigación, no voy a nombrar».

La versión del mandatario ecuatoriano fue ratificada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien agregó que los detenidos tienen vinculación con la Universidad de Guayaquil y algunos de ellos serían dirigentes universitarios.

«Ya en la formulación de cargos van a poder conocer la identidad y perfil de las personas detenidas y efectivamente tienen una vinculación con la universidad. La noche de ayer y la madrugada de hoy se procedió a la aprehensión de 6 ciudadanos, se allanaron 8 inmuebles, en el marco de las investigaciones sobre los explosivos colocados en la Universidad de Guayaquil”, sostuvo la funcionaria.

Recordó que en los últimos meses se registraron seis explosiones. Las dos primeras fueron menores, casi subestimadas, pero las últimas 4 ya han requerido la intervención de la Policía.

“Más allá de detener a la persona que realiza el acto concreto de poner el explosivo, en esta parte de la investigación era muy importante determinar vinculaciones y motivaciones», dijo la ministra del Interior, María Paula Romo.»

Por su parte Roberto Passailague, presidente de la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil, agradeció a las autoridades por las investigaciones para combatir la delincuencia organizada dentro de la institución. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *