Los aranceles a la UE son solo un as en la manga: «Trump evitará la confrontación»

WASHINGTON, Estados Unidos

La amenaza arancelaria de EEUU a la Unión Europea ha caído como un auténtico jarro de agua fría en el Viejo Continente, aunque los expertos rebajan el miedo y aseguran que Donald Trump, en realidad, va de farol. El órdago es «creíble», pero la firme respuesta que Bruselas ya ha anunciado que dará si el republicano sube las tarifas a sus productos provocaría una guerra comercial que, a todas luces, el estadounidense querrá evitar. Sobre todo teniendo en cuenta que las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina.

«Esperamos que EEUU mantenga la amenaza de subidas de los aranceles como un as en la manga», dicen los analistas de Barclays, que creen que dado el calendario de las elecciones estadounidenses (se celebran en noviembre de 2020), los obstáculos para la ratificación del acuerdo con México y Canadá y el estancamiento de la guerra comercial con China, Trump optará por «evitar una mayor confrontación con la UE». Al menos por ahora.

Como dicen, no esperan que EEUU «desencadene una confrontación comercial en toda regla con la UE», aunque sí creen que Trump mantendrá la tensión al máximo tanto tiempo como pueda, lo que acabará por influir en el comercio mundial y, sobre todo, en la confianza de las empresas, que se verá «aún más afectada».

Porque, dice Barclays, aunque solo «una pequeña parte de las exportaciones de bienes de la UE a EEUU está amenazada por los aranceles» (en concreto, un 1,5% del total según datos de 2018), «es difícil ignorar la señal de un mayor proteccionismo», por lo que es probable que la incertidumbre se asiente con fuerza entre las empresas.

Lo que sí ocurrirá de forma casi inevitable tras la amenaza de Trump es que aumentarán las tensiones entre ambas partes, lo que dificultará aún más el posible acuerdo comercial entre EEUU y la Unión Europea, que está estancado.

«Si hay aranceles, la probabilidad de un acuerdo, que ya es baja, disminuirá sustancialmente», dicen los expertos del banco británico, que creen, además, que eso hará que el presidente estadounidense vuelva a poner sobre la mesa los aranceles a los automóviles europeos. (I)

Con información de bolsamania.com

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *