Tarifas de transporte intra e interprovincial suben un 32%

QUITO, Pichincha

El Gobierno definió un incremento del 32% en la tarifa de los pasajes en las unidades de transporte intra e interprovinciales. También dejó sobre la mesa una “recomendación técnica” para el ajuste de entre 5 y 10 centavos que podría fijarse para el servicio de transporte público. Sin embargo, este último nuevo rubro deberá ser analizado por cada Municipio y no podrá aplicarse hasta que las autoridades locales así lo determinen.

Estos valores, vigentes desde mañana (para el transporte inter e intraprovincial), fueron difundidos la tarde de ayer, luego de la sesión de directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que empezó el pasado viernes.

En la resolución 77, también se dispuso que el cobro preferencia para discapacitados, personas de la tercera edad, niños y adolescentes no está sujeto a revisión. Es decir, que estos grupos continuarán pagando el mismo pasaje fijado para ellos desde 2015.

El reajuste de las tarifas está relacionado con la eliminación de los subsidios para los combustibles extra y diésel, como parte de las reformas económicas anunciadas por el presidente Lenin Moreno, a inicios de semana.

El último viernes, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, aseguró que estos nuevos rubros fueron estudiados de forma técnica y que no responden a presiones políticas.

Hermética reunión

El presidente de la Cámara de Transporte, José Santamaría y el titular de la Federación Nacional de Transporte Urbano, Manuel Medina, participaron del directorio de la ANT que sesionó en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Ambos dirigentes abandonaron el edificio pasado las 16:00 sin dar declaraciones.

Hasta esa hora, tampoco se pronunció ningún funcionario del MTOP ni ANT para, entre otras cosas, informar por qué todavía el servicio de transporte público es irregular, pese a que la noche del viernes, dirigentes del gremio levantaron el paro.

En las afueras del Ministerio se reunieron varios conductores esperando conocer de primera mano cuál fue la resolución.

A su salida, Santamaría y Medina también evadieron las preguntas de una decena de transportistas que se acercaron en busca de respuestas y que se llevaron interrogantes. (I)

Con información diario La Hora

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *