Enfrentamientos y violencia durante protestas en el país

QUITO, Pichincha

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó para hoy una huelga general, con una concentración en Quito contra el ‘paquetazo’ del presidente, Lenín Moreno. El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, indicó que no hay acuerdos con el Gobierno Nacional y que la condición que ponen es que se derogue el Decreto 883 que eliminó el subsidio a los combustibles. Dijo además que anoche en la reunión en la ONU denunciaron los excesos en la represión de la protesta.

Mientras tanto, en Quito, en el parque El Arbolito, a primera hora se desarrolló la asamblea del Movimiento Indígena, en la cual comunicaban a sus coidearios las medidas que se tomarían durante este día.

En el acceso norte de la ciudad, la Panamericana norte, a la altura de Carapungo, se bloqueó la vía con volquetes. Los únicos vehículos que circulaban hasta ese punto eran los que trasladaban a los manifestantes. Al sur de Quito, también manifestantes cerraron el paso a la altura del centro comercial El Recreo. Otros protestantes llegaban en camiones y camionetas.

Contra las medidas del Gobierno, los miembros de los sindicatos de trabajadores se concentraron en la av. 10 de Agosto, en los exteriores de la Caja del Seguro Social. La marcha pretendía avanzar hacia el Palacio Carondelet por la calle Manabí, pero no pudo. Los protestantes caminan sobre la Guayaquil. Hay un cerco de la Policía en la calle Olmedo, para evitar el paso de los manifestantes.  Los policías y manifestantes se enfrentan en la calle Manabí, entre Guayaquil y Vargas, en las inmediaciones de la Plaza del Teatro.

El Municipio de Quito informó que hasta el momento los daños en el Centro Histórico alcanzan a 500.000 dólares.

La Junta Cívica de Quito decidió participar hoy a las 15:00 en la avenida de los Shyris en la marcha ‘En defensa de la paz y el empleo’. En la reunión, realizada en la mañana, estuvo el alcalde de Quito, Jorge Yunda, con más de cuarenta personas entre ellos dirigentes empresariales, Participación Ciudadana, Fundación Esquel, Cámara de Comercio de Quito, dirigentes políticos, en defensa de la ciudad.

En Azuay:

En Cuenca, pasadas las 10:30, desde la avenida 12 de Abril salió la marcha de estudiantes y docentes de la Universidad de Cuenca, a la que se suman médicos, transportistas y otros ciudadanos. Varios manifestantes vestidos de payasos regalan flores y caramelos a los policías que custodian el Centro Histórico de Cuenca.

La marcha de estudiantes, comerciantes, médicos, transportistas se acercaba al Parque Calderón, donde hay alambres de púas y vallas para evitar el paso.

La Empresa Pública de Movilidad de Cuenca informó a través de un tuit que las vías habilitadas en la capital azuaya son: Totoracocha, Hurtado de Mendoza, Redondel Milchichig, Av. Los Andes, Yahuarcocha, Bueran,  Gonzáles Suárez habilitada desde  las Mujeres de piedra hasta la Tahuantinsuyo.

En el Oro:

El Municipio de Chilla se unió el paro nacional desde el mediodía de hoy, anunció el alcalde Richard Cartuche.

En Machala, las organizaciones sociales, obreros, trabajadores, gente aguerrida, está en los alrededores de la Gobernación de El Oro. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que concejales de la Revolución Ciudadana  hoy están intentando tomarse la gobernación. “Las decisiones económicas son un pretexto del correísmo”, añadió.

En Manabí:

En los alrededores de la Gobernación de Manabí (Portoviejo) se realiza la marcha, donde hay una gran concentración de manifestantes y quema de llantas.

Las vías que no están habilitadas son: Rocafuerte -sector Río Chico – Resbalón; Rocafuerte vía a Crucita, sector Sosote; Portoviejo – Rocafuerte, sector Mejía; Portoviejo – San José de Picoazá; Portoviejo -entrada al Guayabo; Portoviejo: calle Rocafuerte y 10 de Agosto; Portoviejo:  avenida del Ejército sector La Polo; y, Santa Ana – vía Santa Ana, sector La Lodana.

En Loja:

En los centros de abastos de la ciudad de Loja, la Intendencia General de Policía realiza operativos de control de productos de primera necesidad. Los funcionarios verifican cumplimiento de precios oficiales y peso correcto en los alimentos.

Esmeraldas

Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes se producen a este momento en la calle Simón Bolívar y 9 de Octubre, de la ciudad de Esmeraldas. Jason Tesla, en un tuit, indicó que en el centro comercial la gente que estaba laborando se encuentra atrapada, entre ellas su padre, y que vándalos están forzando las puertas para saquear. Que la gente está con palos, machetes y armas, e incluso se escuchan disparos en el exterior. Las personas atrapadas rezan porque se restablezca la paz. (I)

Noticia en desarrollo

Autor entrada: Mónica Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *