Multitudinaria marcha indígena en Quito

QUITO, Pichincha

En unas pocas cuadras del Centro Histórico de Quito hay enfrentamientos entre un grupo minúsculo de manifestantes y la policía; mientras, la multitudinaria marcha indígena avanza sin ningún inconveniente por calles aledañas.

Fuertes disturbios se registran en Quito, en medio de las protestas contra el ‘paquetazo’ de medidas económicas, anunciadas por el presidente Lenin Moreno Garcés.

En unas pocas cuadras del Centro Histórico de la ciudad capital se registran enfrentamientos entre un grupo minúsculo de manifestantes y la policía. «¡Viva la lucha del pueblo!», «¡Abajo el Gobierno!», se oye gritar a los descontentos.

Los manifestantes han causado destrozos a algunas edificaciones antiguas de la zona. Lanzan piedras, palos y otros objetos que consiguen a su paso a los uniformados.

El prefecto de Azuay, Yaco Pérez, durante la marcha, en la que estuvo acompaña pro dirigentes indígenas, entre ellos Leonidas Iza, dijo que es uno más del pueblo que está en contra de las medidas económicas. “Hemos sido golpeados por este paquetazo económico porque nunca el gobierno ha tomado una decisión tan fuerte que afecta a todos los ecuatorianos”.

Y esa eliminación del subsidio a los combustibles se refleja en la carestía de la vida “todo nuestro rechazo es por el acuerdo acordado en el FMI no aprende la lección con la primavera árabe, Argentina… por esa razón hemos salido de manera pacifica a este gran levantamiento”

La primera columna de manifestantes que ingresó al Centro Histórico, fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), a la que se unieron otros gremios laborales y estudiantiles.

Sin embargo, esa columna fue dispersada con gases lacrimógenos y una tanqueta policial que arremetió, a gran velocidad contra los manifestantes.

Marcha indígena avanza pacíficamente

Por calles aledañas, una marcha que fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), avanza pacíficamente hacia la plaza de Santo Domingo, también en el Centro Histórico.

«El paquetazo nos afecta a todos», dijo una de las manifestantes indígenas, en declaraciones a RT. Añadió: «salimos a luchar por nuestros hijos, salimos a luchar por el pueblo».

«El Gobierno dice que gobierna para el pueblo, pero es mentira, el gobierna para las empresas, para las corporaciones, todas las medidas favorecen a los empresarios, el pueblo está aquí en las calles, somos la mayoría», enfatizó otra de las marchantes. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *