Dispensario del Seguro Social Campesino realiza campaña odontológica

PEDRO CARBO, Guayas

Educar a los afiliados y beneficiarios, a través de charlas informativas, sobre la manera correcta y la importancia de la salud bucal, es el trabajo que lleva a cabo el Dispensario Cascajal 1, ubicado en la parroquia Valle de la Virgen del cantón Pedro Carbo, en Guayas.

Los pacientes y familiares que asisten a este centro de salud de primer nivel del Seguro Social Campesino (SSC), aprendieron sobre el cepillado de dientes, uso del hilo dental, higiene bucal diaria; además, se les incentivó a que realicen visitas para revisiones odontológicas cada seis meses, a fin de prevenir la formación de placa bacteriana y aparición de caries.

El horario de atención es de 08:00 a 16:00.

Edison Alvarado, odontólogo del dispensario, expresó que uno de los factores que provocan problemas es no llevar una dieta equilibrada, que sea restringida en alimentos que contengan almidón o azúcares. “Debemos evitar el consumo excesivo de dulces, también bebidas alcohólicas, colorantes, tabaco; sobre todo, cuidado especial, cuando se observan heridas en la boca”.

Por otro lado, el especialista recalcó los pasos para realizar un cepillado adecuado. “Se debe utilizar un cepillo con cerdas suaves, el movimiento debe ser de arriba hacia abajo y los inferiores de abajo hacia arriba, nunca realizar movimientos de forma horizontal y no utilizar cepillo duro”.

Nancy P., afiliada del Seguro Social Campesino, indicó que las exposiciones de los profesionales de la salud son educativas. “La charla que nos dan en el dispensario, me ayuda, les transmito a mis hijos la forma correcta de cepillar sus dientes, ahora que son pequeños”.

En el Dispensario Cascajal 1, mensualmente, se atienden, alrededor de, 1.800 beneficiarios del Seguro Social Campesino de Cascajal y Valle de la Virgen. A este centro de salud, también, acuden beneficiarios de recintos aledaños como La Saiba, Jerusalén de Abajo, Caña Brava, Pechichal, Bellavista, Aman Callales, San Lorenzo, San Alejo, La Estrella, entre otros. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *