Industria marítima, entre la innovación ecológica o el naufragio contaminante

SINGAPUR

Un gran buque de carga produce tanto azufre como 50 millones de automóviles. El transporte marítimo es esencial para el desarrollo sostenible, en general, y del comercio, en particular; pero antes necesita ponerse al día en la mitigación del cambio climático y dirigirse hacia las cero emisiones de dióxido de carbono para el 2050, de lo contrario se agravará el calentamiento global.

Si no se consigue reducir las emisiones contaminantes de la industria marítima, la humanidad se dirige a un “desastre medioambiental”, dijo recientemente Isabelle Durant, Subdirectora de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo durante la cumbre del Foro Marítimo Mundial.

Un punto de vista que comparte la agencia naviera de las Naciones Unidas, la Organización Marítima Internacional (OMI), cuyo portavoz, Lee Adamson, destacó en una entrevista con Noticias ONU que los actuales niveles de emisiones del transporte por mar son “inaceptables”.

Según la OMI, el transporte marítimo debe formar parte esencial de la estrategia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, ya que tiene el potencial de transportar más del 80% del comercio mundial de un modo seguro, energéticamente eficiente y a bajo costo.

Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el sector naviero son significativas y, según el Banco Mundial, no ha seguido el ejemplo de otros medios de transporte en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático y calcula que solo un gran buque de transporte marítimo produce tanto azufre como 50 millones de automóviles.

El conjunto de la industria naval es responsable de aproximadamente el 2.2% de todas las emisiones mundiales de gases contaminantes con unos 800 millones de toneladas al año.

Esta cifra sirvió para que Durant, durante un panel sobre la importancia de reducir drásticamente las emisiones del sector marítimo, destacara que la industria depende en gran medida de una forma de combustible pesado, el llamado “combustible de caldera”, que contiene una alta huella de carbono.

Un dato negativo que demuestra la necesidad de garantizar que los buques usen fuentes de energía mucho más sostenibles, especialmente teniendo en cuenta que las proyecciones del comercio marítimo mundial apuntan a que su actividad se multiplicará por dos durante los próximos veinte años.

Por esa razón, la ONU lidera una serie de proyectos destinados a reducir significativamente las emisiones y, en última instancia, a eliminarlas por completo.

Durante la Cumbre, que se celebró en Singapur, Durant y sus colegas presentaron el Examen del Transporte Marítimo 2019, preparado por la citada Conferencia, que ratifica la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad ambiental, y, a su vez, destaca el gran impacto que han supuesto para el transporte marítimo el cambio climático y la disrupción tecnológica durante la última década. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

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