Daly: con una inflación baja, la Fed puede impulsar el mercado laboral

BERKELEY, California (Reuters)

Una inflación lenta le da a la Reserva Federal el margen para mantener bajos los costos de los préstamos y ayudar a atraer a más trabajadores al mercado laboral, dijo ayer la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly.

“Tenemos suerte en este momento”, señaló Daly en la Universidad de California, en la conferencia del Centro Clausen de Berkeley sobre cuestiones económicas mundiales. “Podemos mantener la tasa de política acomodaticia y ambos podemos encontrar empleo pleno por experiencia, al esperar que aparezca en la inflación de salarios y precios, y podemos tratar el problema de las presiones inflacionarias apagadas y volver a alcanzar el objetivo”.

El mes pasado, la Fed bajó las tasas de interés por tercera vez este año, a un rango de 1.5% a 1.75%. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, describió los recortes de tasas como una política de seguro contra el arrastre de la desaceleración del crecimiento global y la incertidumbre geopolítica y comercial. Las reducciones de tasas también son una apuesta para contrarrestar la inflación que se ha mantenido obstinadamente por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Mientras tanto, la economía de Estados Unidos continúa creciendo modestamente y el desempleo, en 3.6%, está cerca de los mínimos establecidos hace décadas.

Powell ha dicho que es probable que la Fed deje las tasas donde impiden cualquier cambio “material” en las perspectivas económicas.

Ayer, Daly no habló directamente sobre los recientes recortes de tasas de la Fed. Pero, indicó, hay poca evidencia de que las bajas tasas estén creando desequilibrios costosos en los mercados financieros, una preocupación expresada por algunos responsables políticos de la Fed que se han opuesto a los recortes de tasas.

Las condiciones financieras, explicó, son generalmente estables, citando un informe de la Fed publicado a principios de esta semana.

Daly señaló que tampoco parece que el mercado laboral caliente está perjudicando el potencial económico a largo plazo al alentar a los jóvenes a reducir su educación y las perspectivas de carrera en el futuro, a fin de tomar un trabajo.

Por el contrario, argumentó, las tasas bajas parecen ofrecer algunos beneficios, mejorando, entre otras cosas, las perspectivas de contratación para los afroamericanos y los latinos, que generalmente tienen tasas de desempleo más altas que las de los blancos.

El desempleo en Estados Unidos en octubre registró un 3,6%, un poco más alto que el mes anterior, pero aún mucho más bajo que la mayoría de los economistas creen que es sostenible a largo plazo.

Los comentarios de Daly sugieren la voluntad de continuar probando esa creencia, y esperar a subir las tasas de interés hasta que vea evidencia, en el aumento de los precios y los salarios, de que el desempleo realmente está alcanzando su nivel más bajo sostenible.

“Sigo sorprendido de que el crecimiento salarial no haya repuntado más”, dijo Daly. “Si no lo hemos visto (bajo desempleo) empujar el crecimiento salarial más de lo que lo ha hecho, no creo que hayamos alcanzado el pleno empleo”. (I)

Autor entrada: Mónica Camacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *