Artesano Artista recibirá apoyo del Instituto Europeo de Diseño

MADRID, España

En el marco de la Cumbre de Cambio Climático (COP 25), que se desarrolla en Madrid, España, Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida, visitó el reconocido Instituto Europeo de Diseño en Madrid y mantuvo una reunión con los directivos de la institución a quienes dio a conocer los avances del programa Artesano Artista.

Este programa gubernamental es una iniciativa de la Presidencia de la República desde el año 2017, el cual está bajo el liderazgo de Rocío de Moreno y atiende de manera integral a los artesanos ecuatorianos con el objetivo de visibilizar su trabajo y preservar el patrimonio del país. 

Como parte del proyecto Artesano Artista, el 29 de mayo del 2019 se inauguró un local en los exteriores del Palacio de Gobierno donde los artesanos pueden exponer y comercializar sus productos. 

Hasta la fecha se han exhibido artículos elaborados con diferentes técnicas artesanales de varias regiones del país, entre las que se destacan: las macanas, los sombreros de paja toquilla, los bordados, joyería en filigrana y mullos, sacos de alpaca, shigras de cabuya, objetos de tagua, entre otras. 

Posterior a la reunión, Rocío de Moreno recorrió los talleres de diseño del instituto de diseño y conversó con los alumnos, muchos de ellos ecuatorianos, ya que el 30 % de estudiantes de este centro académico son latinoamericanos. 

Con esta visita se busca vincular al Instituto con el proyecto Artesano Artista con el fin de que los artesanos ecuatorianos fortalezcan sus conocimientos en diseño e innovación y comercialicen sus productos a un precio justo, permitiendo así que sus saberes ancestrales no desaparezcan con el tiempo.  

Previo a este encuentro, Rocío de Moreno, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en donde el Ecuador mostró su interés en participar en el Programa Iberoamericano para la Promoción de las Artesanías de la SEGIB, una instancia de cooperación técnica y financiera multilateral que favorece el desarrollo y competitividad de sector artesanal.  (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *