Asamblea aprueba reformas al Código de la Democracia

QUITO, Pichincha

La Asamblea Nacional, aprobó con 113 votos, las reformas al Código de la Democracia. Este proyecto deberá aplicarse para las elecciones de 2021. Así mismo, se cambió el método de asignación de escaños, la responsabilidad de los candidatos en gastos de campaña y que el 50 % de listas deberán ser encabezadas por mujeres.

La legisladora Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, mocionó un mecanismo de votación por bloques del proyecto. La moción fue aprobada con 87 votos.

Se realizaron cuatro votaciones, por temáticas, y en todas se superaron los 70 votos necesarios para que el documento sea aprobado en su totalidad.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, destacó que estas reformas contribuirán a fortalecer la democracia en el país.

Para Litardo, estas cuentan con un criterio de paridad. “Las mujeres podrán encabezar listas y el 20 % de participación será de jóvenes”, dijo Litardo en Twitter.

La reforma al artículo 207 estipula que, desde la convocatoria a elecciones, el gasto público en comunicación y publicidad, se regirá por el promedio mensual del año anterior, para evitar más gastos de precampaña. También se prohibirán las donaciones anónimas con la reforma al artículo 211.

Y el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá que elaborar un reglamento para hacer el cotejo entre registro de donantes y presupuesto de campaña con el gasto total de la campaña. 

Hay una nueva barrera electoral que exige la devolución del 50 por ciento de gastos incurridos a costa del Estado a las organizaciones políticas que no superen el 4 por ciento de votos válidos. (I)

Autor entrada: Mónica Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *