Ecuador contribuirá en lucha contra calentamiento global

MADRID, España

Ecuador trabaja, sin pausa, en la implementación de los acuerdos de “ambición” para el período 2020-2025 como una contribución a la lucha mundial contra el calentamiento global y el cambio climático; ratificando su compromiso la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático y el Acuerdo de París.

Así informó el presidente Lenin Moreno Garcés, durante su intervención ayer en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25), que se desarrolla en Madrid.

En su discurso Moreno expuso las acciones que implementa el país, como el Plan de Descarbonización al 2050 que involucra al Gobierno, sector privado y a la sociedad civil. En este punto se resaltó la reducción del 48,6% de la tasa de deforestación. Por ello, el país recibió un reconocimiento internacional de alrededor de USD 31 millones.

Asimismo, recalcó la voluntad del Gobierno Nacional de fortalecer las 59 áreas protegidas, que corresponden al 14% del territorio. “Queremos que nuestros hermanos amazónicos dispongan de herramientas y negocios sostenibles, para tener una vida digna, sin dañar la naturaleza”, acotó.

Sobre las Islas Galápagos, el Primer Mandatario afirmó que, frente a los desafíos del cambio climático, se seguirá fortaleciendo la protección de la reserva marina y se analiza su ampliación.  Por estos esfuerzos de conservación, el archipiélago alcanzó un premio como Destino Sostenible de las Américas.

Para José Domínguez, secretario de Energía de España, el Gobierno ecuatoriano ha tomado importantes decisiones en la lucha contra el calentamiento global, que debe ser reconocidos y agradecidos a escala mundial. “Sabemos que Ecuador está haciendo esfuerzos, está liderando en la región, y que es una gran oportunidad para todos”, dijo.

Las acciones de Ecuador para enfrentar el cambio climático son determinantes: se han implementado buses eléctricos y se promueven fuentes alternativas de energía. Se ha firmado un pacto nacional para industrializar residuos y ser más eficientes en el consumo energético.

Asimismo, el país busca conformar redes de recicladores y generar modelos de negocios sustentables y sostenibles y fortalecer la industria camaronera con un plan productivo generador de empleo y con conciencia ambiental.

Chile estará a cargo de la presidencia de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25), que se celebrará hasta el 13 de diciembre en Madrid. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *