Ecuador discute mantener su membresía en la OPEP

VIENA, Austria

Ecuador puede reconsiderar dejar la OPEP, pero la reunión de la organización de productores de petróleo de esta semana en Viena no puede tomar una decisión, dijeron fuentes familiarizadas con las deliberaciones a S&P Global Platts el lunes.

“Están sucediendo discusiones a un nivel muy alto”, dijo una fuente bajo condición de anonimato.

El nuevo ministro de energía, José Agusto, quien fue nombrado para el cargo el 19 de noviembre, en reemplazo de Carlos Pérez, aún no ha decidido si asistirá a la reunión de la OPEP de esta semana en Viena, dijeron las fuentes.

Un delegado de la OPEP dijo que sabía que Ecuador estaba vacilando en su retirada de la OPEP, pero que no esperaba que cambiara de rumbo.

Si se reincorporó, el productor sudamericano probablemente sería recibido de nuevo con los brazos abiertos mientras la OPEP y sus aliados intentan mantener la unidad en su misión de evitar un exceso de oferta a través de los recortes de producción.

La coalición OPEP + se reunirá el jueves y el viernes en la capital austriaca para discutir el futuro de su acuerdo de reducción de producción de 1,2 millones de b / d, que vence a fines de marzo.

Ecuador sorprendió a la OPEP en octubre al anunciar su retiro efectivo a fines de este año, citando su necesidad de mayores ingresos que habían sido reducidos por los recortes de petróleo del bloque. Ecuador se unió por primera vez a la OPEP en 1973 y luego tuvo una pausa de 1992 a 2007.

El país implementó nuevas medidas de austeridad para cumplir con los términos de un préstamo de $ 4.2 mil millones del Fondo Monetario Internacional y dijo que ya no podía continuar con su membresía en la OPEP ya que buscaba “reducir la suspensión pública y generar nuevos ingresos” en nombre de ” sostenibilidad fiscal “, según su ministerio de energía en ese momento.

Pero su incumplimiento habitual de su cuota de producción de crudo bajo el acuerdo de suministro de la OPEP + indicó la falta de entusiasmo del país por continuar con el acuerdo.

Ecuador bombeó 460,000 b / d en octubre, según la última encuesta de producción de la OPEP de S&P Global Platts. Eso está por debajo de su cuota de 510,000 b / d, pero solo porque las protestas generalizadas contra las medidas de austeridad interrumpieron la producción y causaron que la petrolera estatal Petroecuador declare fuerza mayor en las exportaciones.

Antes de octubre, Ecuador había producido consistentemente por encima de su cuota desde enero.

Las protestas le costaron a la economía ecuatoriana $ 137 millones, incluidas reparaciones en campos petroleros dañados, dijo el Ministerio de Energía. La producción ahora ha sido completamente restaurada, agregó. (I)

Con información de https://www.hellenicshippingnews.com/ecuador-discussing-keeping-its-opec-membership-sources/

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *