Fallece Washington Rivadeneira Vergara, River

GUAYAQUIL, Guayas

Washington Rivadeneira Vergara, caricaturista de Diario EL UNIVERSO desde hace más de medio siglo, falleció la madrugada de este martes luego de una enfermedad que en pocos días complicó su salud de manera irreversible.

Conocido por varias generaciones de lectores como River, célebre seudónimo con el que firmaba sus caricaturas en la sección deportiva, comenzó publicando dibujos de los goles de los partidos del campeonato nacional y de los torneos profesionales de Asoguayas en 1962. Pero fue en 1964 cuando se enfocó en las caricaturas que se volvieron populares; la última apareció el pasado 23 de noviembre.

La última caricatura de River.

 ‘Futbolandia’, ‘La semana deportiva’, ‘Encuentre las diferencias’ y ‘La caricatura de River’ fueron algunos de los nombres con que Rivadeneira tituló sus columnas gráficas en este Diario. Los equipos del torneo nacional y sus respectivas ubicaciones en la tabla –representados en escaleras, montañas y palos encebados– se convirtieron en un clásico especialmente en la década de los 70 hasta la actualidad.

 Rivadeneira, salido del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, fue uno de los primeros egresados de la Escuela de Comunicación Social como licenciado en Periodismo. Sus caricaturas fueron parte de la información de EL UNIVERSO en los mundiales de Inglaterra 1966, México 1970 –al que River acudió acreditado– y Alemania 1974.

La trayectoria de River, quien nació en Guayaqui el 1 de enero de 1937, fue reconocida por la Municipalidad de Guayaquil, la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE), Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador, Colegio de Periodistas del Guayas, Asociación de Periodistas Guayaquil, Asociación Barcelona Astillero y otras entidades.

River, que también tuvo una faceta de excelente dibujante a plumilla con imágenes del Guayaquil antiguo, colaboró con la revista La Otra y en el vespertino Extra, donde creó una tira cómica llamada ‘Súpercholo’, cuya identidad secreta era la de un periodista llamado Clark Quinde. Durante muchos años también fue el organizador, junto con Marcelo Marchán, del concurso de Años Viejos que auspiciaba este Diario cuando los monigotes se exhibían en el malecón Simón Bolívar.

El velorio de Rivadeneira se realiza en las salas de Parques de la Paz (La Alborada). Su sepelio será hoy miércoles a las 16:00 en el Cementerio General. (D)

Con información diario El Universo

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *