Hombre y mujer en binomios presidenciales

QUITO, Pichincha

Mujeres encabezarán el 50% de las listas para elección de legisladores y concejales municipales. Así lo decidió la Asamblea y deberá ser confirmado por el Ejecutivo. Las representantes de organizaciones que defienden sus derechos políticos resaltaron este como un logro.

La emoción de las legisladoras la comparten organizaciones sociales como la coordinadora política de mujeres. María José Troya resalta la decisión de la Asamblea de que las listas pluripersonales sean encabezadas en un 50% por mujeres. “No solamente debemos hablar de igualdad, también de calidad. Es muy importante que la participación de las mujeres sea consciente”.

La Asamblea decidió que este cambio sea progresivo, es decir, en 2021 las listas encabezadas por mujeres deberán ser del 15%, en 2023 del 30 y en 2025 se cumplirá el 50%.

Fausto Camacho del Observatorio Electoral explica la situación actual para definir listas. “El 80% de las listas están encabezadas por hombres, eso les produce la posibilidad de mayor representación. La forma de corregir eso para alcanzar lo deseable es la posibilidad de que más listas sean encabezadas por mujeres”.

Las dirigentes de organizaciones de mujeres responden a cuestionamientos de por qué se aplica esto como un tema obligatorio y no se lo define por los méritos entre hombre y mujer. “Resulta que la historia nos determina que la exclusión por el estado patriarcal en el que vivimos, los hombres naturalmente son los líderes y las mujeres tenemos que tener méritos”.

Este cambio se aplicaría, por ejemplo, a la hora de elegir asambleístas y concejales municipales. (I)

Tomado de Ecuavisa

Autor entrada: Mónica Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *