La OPEP se prepara para mayores recortes de petróleo

VIENA, Austria

La OPEP se está preparando para profundizar los recortes de producción a finales de esta semana, pero aún necesita acordar con aliados como Rusia sobre los detalles de un acuerdo para apoyar los precios del petróleo y evitar un inminente exceso de petróleo el próximo año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el jueves en Viena, seguida de una reunión con Rusia y otros, una agrupación conocida como OPEP +, el viernes

La OPEP + ha estado frenando la producción desde 2017 para contrarrestar el exceso de oferta como resultado del auge de la producción en los Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor productor mundial y no participa en los recortes.

El próximo año, el aumento de la producción en países no pertenecientes a la OPEP como Brasil y Noruega amenaza con aumentar el exceso.

Las acciones de la OPEP en el pasado han enojado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha exigido repetidamente que el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, baje los precios del petróleo si quiere que Washington brinde a Riad apoyo militar contra el archirrival Irán.

En los últimos meses, Trump ha permanecido en silencio sobre la OPEP, pero se enfrenta a la reelección en noviembre del próximo año, cuando el tema de los precios de la gasolina probablemente se convierta en un tema político candente nuevamente.

La actual disputa comercial de Washington con China también ha nublado las perspectivas económicas y, por lo tanto, de la demanda de petróleo para 2020.

El segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, Iraq, dijo el martes que miembros clave apoyaron los recortes cada vez mayores para la OPEP + desde el nivel actual de 1,2 millones de barriles por día, o el 1,2% de la demanda mundial.

“Tengo entendido que ellos (los sauditas) lo hacen (lo prefieren)”, dijo el ministro de petróleo iraquí, Thamer Ghadhban, a periodistas en Viena.

El acuerdo actual expira en marzo y dos fuentes de la OPEP han dicho que se extenderá al menos hasta junio.

El ministro de petróleo de Omán, Mohammed al-Rumhi, dijo el miércoles que su delegación recomendaría extender los recortes hasta fines de 2020. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *