Manabí y Guayas, se unen para potenciar el sector rural

CANUTO, Manabí

Los lazos de hermandad que históricamente han tenido las provincias de Guayas y Manabí, se verán fortalecidos con el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que firmaron ayer los prefectos Carlos Luis Morales y Leonardo Orlando.

Nueve cantones, donde habitan más de medio millón de personas, serán los beneficiados a través del convenio que tendrá una duración de cuatro años y podrá ser renovado por mutuo acuerdo de las partes.

El documento promueve obras de desarrollo para potenciar las zonas rurales en la frontera común entre ambas provincias. Son siete los pilares que sostienen el documento: Vialidad, Riego y Drenaje, Gestión Ambiental, Fomento Productivo y Turismo; y se apoyará la ejecución de proyectos a favor de Grupos de Atención Prioritaria.

Por Guayas, beneficia a los cantones de El Empalme, Balzar, Colimes y Pedro Carbo donde, según las proyecciones poblacionales del INEC al año 2019, viven cerca de 222.388 personas.

EnManabí, el beneficio se extiende a los cantones Pichincha, Santa Ana, Olmedo, Paján y El Carmen, que tienen aproximadamente-261.311 habitantes.

Además, constituye un acuerdo de voluntades para definir futuros proyectos que promoverán el desarrollo sustentable entre los dos gobiernos, aunque no involucran compromisos de tipo financiero ni laboral.

El encuentro se desarrolló a las 11:00, en el recinto Santa Genara, perteneciente al cantón manabita de Olmedo. La agenda de ambas autoridades incluyó un recorrido por las vías Tigua-Balzar, del lado del Guayas, y Villegas-Chicompe, de Manabí, que será ampliada, para que se conviertan en un nuevo polo de conexión entre ambas jurisdicciones.

“Nunca más un metro de tierra en disputa. Nuestra obligación es buscar el desarrollo de cada uno de los habitantes de Guayas, de Manabí y del país entero. Guayas y Manabí no solo comparten fronteras, sino también cultura e historia”, expresó el prefecto Morales.

A través del convenio, el Gobierno del Guayas se compromete a brindar a Manabí el apoyo técnico necesario en las áreas involucradas de acuerdo a los convenios específicos a firmarse en lo posterior, a fin de impulsar el desarrollo sostenido y sustentable de ambas provincias.

Guayas y Manabí son dos de las provincias más pobladas y productivas del país. Según el Banco Central del Ecuador, la Producción Bruta Provincial del Guayas, al año 2017 (la más reciente cifra anual con la que cuenta el ente), fue de USD 46.544’390.000, que representa el 27,23% del PIB nacional; mientras que la de Manabí fue de USD 11.139’718.000 (6,52%). (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *