Petroecuador venderá 20,16 millones de barriles de crudo a largo plazo

QUITO, Pichincha

La transacción se ejecutará durante cuatro años y se espera un ingreso total superior a los USD 950 millones. 51 empresas participaron. Desde 2017, se han realizado 10 ventas Spot, ocho de Crudo Oriente y dos de Crudo Napo, las cuales han producido ingresos superiores a los USD 1.409 millones para el país.

EP Petroecuador realizó ayer, un concurso internacional de largo plazo para la exportación de 20,16 millones de barriles de crudo Oriente de 24 grados API, volumen que será entregado en el período comprendido entre 2020 – 2023, mediante 56 cargamentos.

Este tipo de transacciones se retoman tras 10 años y se viabilizó una vez que se conocieron los saldos exportables de petróleo crudo estimados para el período antes mencionado y cubriendo el volumen asignado a compromisos previamente adquiridos como contratos de venta de largo plazo, suscritos en años anteriores con empresas asiáticas.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, indicó que, a través de esta transacción, se busca maximizar el precio del petróleo, de acuerdo al valor que se colocará en el mercado más un premio adicional.

EP Petroecuador retomó las ventas de petróleo crudo en el mercado Spot desde  septiembre de 2017, a partir de esa fecha se han realizado ocho licitaciones para la venta de crudo Oriente y dos para la venta de crudo Napo; con fechas de entrega hasta diciembre de 2019.

Pablo Flores, gerente general de EP Petroecuador, señaló que para este concurso se invitó a 51 empresas registradas como clientes de estatal petrolera, entre las cuales se encuentran empresas refinadoras – consumidores finales, estatales y comercializadoras, antes la participación era mucho menor, lo que evidencia la transparencia de estas transacciones”, puntualizó.

Entre 2018 y 2019, EP Petroecuador suscribió cinco contratos de venta directa de petróleo crudo con empresas estatales como: Petróleos del Perú – Petroperú S.A., Empresa Nacional del Petróleo – ENAP (Chile), Rosneft Trading S.A. (Rusia) y Petrojam Limited (Jamaica).

Con estas empresas realizó la venta de crudo a través de dichos contratos bajo condiciones de precio Spot y los cargamentos entregados a tales empresas estaban regidos bajo los diferenciales obtenidos en licitaciones abiertas, es decir concursos internacionales de ofertas.

Este concurso se ejecuta acorde a las directrices del Gobierno Nacional, con una política hidrocarburífera que le permitió a EP Petroecuador renegociar contratos con empresas asiáticas y liberar volúmenes de crudo para la venta directa.

De esta forma, conseguir mejores precios y condiciones para el petróleo ecuatoriano, lo que se traduce en mayores beneficios para la economía nacional.

Actualmente, Ecuador produce un promedio de 545 mil barriles diarios, de los cuales, más de 430 mil barriles de petróleo corresponden a la empresa estatal Petroamazonas. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *