CAL principliza a los alternos de asambleístas asilados en México

QUITO, Pichincha

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió ratificar la principalización de los asambleístas alternos de Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri y Silvia Buendía, quienes se encuentran en México en calidad de asilados políticos.

Asimismo, decidieron solicitar a la Cancillería un informe sobre el estatus legal en el que se encuentran los tres parlamentarios en el país centroamericano.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, dijo que la información que reciban de Cancillería servirá para que el organismo de administración se pueda pronunciar y que el tema pueda pasar al pleno del Parlamento para su conocimiento

Aclaró que Rivadeneira, Buendía y Viteri no están recibiendo sueldo y tampoco se les está pagando los aportes a la seguridad social, sin que esto —dijo— se pueda tomar como despido intempestivo como lo han sostenido algunos de los parlamentarios asilados.

Por su parte, la asambleísta y vocal del CAL Cristina Reyes (PSC), informó que, como parte de la ratificación de los alternos, Javier Casanova entrará en reemplazo de Soledad Buendía; Martha Chantong por Carlos Viteri; y José Agualzaca por Gabriela Rivadeneira. A ellos se les autorizó el manejo de los despachos, considerando que hasta el momento el personal que estaba en esas dependencias pertenecía a los asambleístas principales que ahora están en México.

Según la legisladora, lo que informe la Cancillería no variará la resolución que tomó el CAL desde el año anterior en torno a la situación administrativa de los asilados, puesto que la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) no establece como causal, para la pérdida de la calidad de asambleísta, al abandono del cargo, por lo que a su criterio los tres legisladores asilados en el país azteca mantendrán su condición de asambleístas. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *