Ecuador y Panamá revisan cooperación comercial

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala

El presidente Lenin Moreno Garcés, mantuvo un encuentro con su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, en el marco de su participación en el cambio de mando presidencial en Guatemala. En la cita se abordaron estrategias que permitan a ambas naciones incrementar su cooperación comercial.

Cortizo destacó que, al ser el dólar la moneda circulante en los dos países, existe una positiva oportunidad de trabajo e inversión conjunta y en este contexto planteó la posibilidad de concretar, a mediano plazo, encuentros para abordar este tema.

Sobre la calificación de Panamá como paraíso fiscal, el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, destacó que hace pocos días la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó una propuesta del Ejecutivo en la que se cambia el concepto de “paraíso fiscal”. Ahora, de manera técnica, se toma como parámetro de evaluación la legalidad del origen de los recursos, en lugar de solo considerar su procedencia geográfica.

Al final del encuentro, los presidentes coincidieron en que el inicio del nuevo régimen en Guatemala puede ser aprovechado en la región para el establecimiento de un frente común que encamine acuerdos en beneficio de los ciudadanos. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *