La mina Mirador exportó su primer cargamento de cobre

GUAYAQUIL, Guayas

El buque BBC Valparaíso sigue con el embarque del cobre que sale del proyecto Mirador, en Zamora Chinchipe, y que se dirige a China. Es el primer cargamento del mineral de la compañía Ecuacorriente, con el cual Ecuador inicia la exportación a gran escala.

El buque, que zarpó desde la terminal portuaria de Fertisa, en Guayaquil, llevando 22.000 toneladas de cobre, llegará hasta la ciudad de Tongling, en China, después de 38 días de navegación.

El cargamento tiene un valor de 25 millones de dólares.

El viceministro de minería, Enrique Gallego, destacó la importancia del hecho, que genera regalías al Estado, crea empleo en la zona de influencia, genera divisas y ayuda a la economía a mantenerse activa.

Según el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto Briones, la mina Mirador inició su producción de concentrado de cobre el 18 de junio de 2019, lo que generaría más de $ 36.000 millones por concepto de exportaciones de mineral para los próximos 30 años de vida útil del yacimiento.

El cobre se exporta en bolsas especiales (big bags, que se usas también para los fertilizantes).

Para proceder a la venta, la empresa Ecuacorriente, operadora de la mina, solicitó a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), la toma de muestras del material extraído, procedimiento que estuvo a cargo de la compañía SGS del Ecuador.

Los resultados de este proceso determinaron la cantidad de cobre, oro y plata, existentes en el cargamento.

Este acontecimiento marca un nuevo hito para el sector energético – minero, luego de la primera exportación de concentrado de oro de la mina Fruta del Norte, que se concretó el 8 de diciembre de 2019, señala el Ministerio.

Mirador, con una inversión total aproximada de 2015 millones de dólares, ha generado cerca de 11 mil plazas de empleo, entre directo e indirecto.

“El Gobierno Nacional impulsa una minería con responsabilidad a cargo de empresas con prestigio mundial, que cumplen los más altos estándares de operación en la industria, con respeto al ambiente y a las comunidades. De esa forma, generan nuevas oportunidades de desarrollo local y nacional, acorde a la normativa vigente”, sostiene en un comunicado del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *